Naciones Unidas pide a Israel una investigación ‘exhaustiva y transparente’ sobre bombardeo en Rafah

La ONU, través de su emisario para Oriente medio, hizo un llamado este lunes al Estado hebreo a llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo del domingo en el sur de Gaza, donde según Hamás murieron 45 personas. El presidente francés se dice “indignado” por las muertes.

El emisario de ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió este lunes a Israel a llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo en el que murieron al menos 45 personas en Rafah, en el sur del Franja de Gaza.

"Hago un llamado a las autoridades israelíes para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre este incidente, pidan cuentas a los responsables de cualquier delito y tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles", declaró el representante de la ONU en un comunicado.

En este sentido, Israel declaró el lunes que está investigando el incidente.

"Según los primeros datos, se desató un incendio tras el ataque. Los terroristas se escondían en el sótano", dijo Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa.

"Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible", añadió, asegurando que Israel "intenta limitar las víctimas civiles".

Según Hyman, el ataque tenía como objetivo a dos miembros de Hamás responsables de "numerosos ataques en Judea y Samaria", la denominación que algunos miembros del gobierno israelí usan para referirse a Cisjordania ocupada.

Condenas

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes estar "indignado" por los ataques de Israel contra un campo de desplazados palestinos de Rafah, en la Franja de Gaza, y pidió un "cese del fuego inmediato".

(Con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Israel asume su ofensiva en Rafah y dice investigar la muerte de civiles palestinos
Los palestinos acusan a Israel de haber cometido una masacre en Gaza
Hamás dispara cohetes contra la ciudad de Tel Aviv desde la Franja de Gaza