Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Naciones Unidas condena el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos

Votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que condena el uso de la fuerza excesivo contra los palestinos del fuerzas israelíes, en la sede de la ONU en Nueva York. 13 de junio 2018. REUTERS/Mike Segar

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas condenó el miércoles a Israel por el uso excesivo de la fuerza contra civiles palestinos y pidió al secretario general Antonio Guterres que recomiende un "mecanismo de protección internacional" para el territorio palestino ocupado.

La Asamblea General adoptó una resolución con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. La medida fue presentada ante el organismo por Argelia, Turquía y los palestinos después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad previamente este mes.

El texto condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia áreas civiles israelíes, pero no mencionó a Hamas, el grupo islamista que controla el enclave litoral. Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero tienen un peso político.

"La naturaleza de esta resolución claramente demuestra que la política fue el motor del día. Es totalmente parcial. No hace ninguna mención de los terroristas de Hamas que habitualmente inician la violencia en Gaza", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a la Asamblea General antes de la votación.

Estados Unidos intentó enmendar la resolución con un párrafo que condenara la violencia de Hamas, pero no tuvo éxito.

"Al apoyar esta resolución se están coludiendo con una organización terrorista, al apoyar esta resolución están empoderando a Hamas", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, a la Asamblea General.

Más de 120 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante protestas en la frontera de Gaza desde el 30 de marzo. La mayor cifra de fallecidos se registró el 14 de mayo, día en que Estados Unidos trasladó su embajada en Israel a Jerusalén desde Tel Aviv.