Naciones relajan restricciones; más aerolíneas reanudan

La pandemia de coronavirus ha asestado un duro golpe a la economía global a una velocidad sin precedentes. A continuación, los acontecimientos del día relacionados con la respuesta a la crisis, los lugares de trabajo y la diseminación del virus:

HITOS EN LA AVIACIÓN

— El tráfico de pasajeros se reanudó en el principal aeropuerto de Eslovenia, tras ser suspendido por más de dos meses como parte de las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Un avión de Air Serbia procedente de Belgrado fue el primero en aterrizar en el aeropuerto internacional de Liubliana el viernes. Las autoridades dijeron esperar que la mayoría de las aerolíneas reanuden vuelos para inicios de julio.

El reinicio de vuelos en el aeropuerto está planeado en etapas: Lufthansa, Montenegro Airlines y una aerolínea polaca regresarán para mediados de junio, mientras que Swiss Air, Air Brussels, Transavio y British Airways lo harán a continuación.

— Mayo casi seguramente marcará un hito: por primera vez, las aerolíneas chinas operarán más vuelos que las aerolíneas estadounidenses, de acuerdo con la firma de datos de aviación Cirium. Las aerolíneas chinas han estado añadiendo vuelos lentamente desde mediados de febrero al tiempo que las estadounidenses recortaron sus vuelos a medida que el coronavirus hizo que la demanda en Estados Unidos se desplomara. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos registró 321.776 pasajeros el jueves, 87% menos que el mismo día hace un año.

TOKIO RELAJA RESTRICCIONES

Tokio va a eliminar órdenes de cierre sobre más negocios en junio, cuando teatros, cines, gimnasios y tiendas minoristas en la capital japonesa podrán reabrir sus puertas, luego de que esta semana terminó el estado de emergencia por el virus.

La gobernadora Yuriko Koike dijo que Tokio está lista para entrar en el segundo paso de un proceso de tres fases para reabrir los negocios en la ciudad. El primer ministro Shinzo Abe declaró el lunes el fin de la emergencia de siete semanas.

ITALIA PUDIERA CONTRAERSE FUERTEMENTE

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo en su discurso anual que la cuarta economía más grande de Europa pudiera contraerse hasta 13% este año, bajo una situación hipotética que prevé una caída “de magnitud” en el comercio mundial y un deterioro intenso de las condiciones financieras.

Visco dijo que el mundo será diferente una vez se disipe la pandemia. Cuán diferente dependerá de cómo manejan los gobernantes el alza del desempleo, el consumo y los prospectos de intranquilidad social, dijo.