Anuncios

Nacionalizar Thyssenkrupp no es el paso correcto: ministro de Economía alemán

Foto de archivo. La planta de acero de ThyssenKrupp en Duisburg

Por Tom Käckenhoff, Markus Wacket y Christoph Steitz

ESSEN/BERLÍN/FRÁNCFORT, 6 oct (Reuters) - Alemania minimizó el martes las esperanzas de un rescate estatal a la debilitada unidad siderúrgica del deficitario conglomerado Thyssenkrupp.

Los comentarios del ministro de Economía, Peter Altmaier, se produjeron poco después de que IG Metall, el sindicato más poderoso de Alemania, pidió al gobierno que adquiera una participación en el negocio, que ha sido duramente golpeado por las repercusiones de la crisis del coronavirus.

"No creo que la nacionalización sea la respuesta correcta en este momento", dijo Altmaier, agregando que tal paso no resolvería los problemas del sector.

Las siderúrgicas necesitan desarrollar modelos comerciales a futuro, que el gobierno estaría dispuesto a respaldar financieramente.

Al igual que sus rivales, Thyssenkrupp Steel Europe, el segundo productor de acero más grande de Europa después de ArcelorMittal, se ha visto golpeada por los altos costos de las materias primas, la débil demanda de la industria automotriz y las importaciones chinas baratas.

La división registró pérdidas operativas en nueve meses de unos 700 millones de euros (826 millones de dólares).

Un portavoz de la compañía dijo que Thyssenkrupp está trabajando actualmente en medidas adicionales para reducir costos en la unidad, más allá de la eliminación de 3.000 empleos para 2026 anunciada previamente.

"Thyssenkrupp Steel no puede hacerlo por sí sola", dijo anteriormente Jürgen Kerner, tesorero en jefe de IG Metall y vicepresidente del consejo de supervisión de Thyssenkrupp, agregando que el sindicato tenía la mente abierta con respecto al posible tamaño de la participación del gobierno.

Kerner dijo que es el momento de que Armin Laschet, primer ministro del estado Renania del Norte-Westfalia, sede de Thyssenkrupp, dé un paso adelante y adopte una posición, agregando que otras compañías también tenían a estados federales como accionistas.

Cuando se le preguntó sobre el tema más temprano en un evento en Berlín, Laschet dijo que la atención está puesta en apoyar a Thyssenkrupp durante su transformación hacia la producción de acero con hidrógeno en lugar de combustibles fósiles. "Es por eso que las participaciones estatales no están actualmente en la agenda", dijo.

(1 dólar = 0,8478 euros)

(Reporte adicional de Andreas Rinke; Editado en Español por Ricardo Figueroa)