Las ansias nacionalistas en Reino Unido: presumir de la vacunación, mientras que se bate el récord de muertes

Javier Taeño
·4  min de lectura

Las primeras semanas del 2021 siguen la tónica de las últimas del 2020, con unas alarmantes cifras de contagios por coronavirus en todo el mundo. La mayoría de países europeos se encuentran sumidos en una tercera ola que está siendo más virulenta que las anteriores. Precisamente estos positivos de récord vienen en un momento de esperanza, con la llegada de las vacunas al continente.

Uno de los países más afectados por los contagios es Reino Unido. En el mes de diciembre se revelaba la existencia de una variante del covid-19 que es más contagiosa y que está presente en suelo británico desde septiembre. Los datos de positivos están mostrando que su incidencia es muy alarmante.

Reino Unido bate récords de contagios y muertes de coronavirus. (Victoria Jones/PA via AP)
Reino Unido bate récords de contagios y muertes de coronavirus. (Victoria Jones/PA via AP)

Así, Reino Unido se ha convertido en el quinto país del mundo tanto en número de contagios en la pandemia (más de 3,2 millones) como en muertes (más de 84.700). Además, las autoridades llevan dos semanas reportando cerca de 50.000 casos diarios (con un pico de 68.053 el pasado 8 de enero) y unas cifras de fallecimientos al alza. Precisamente este 13 de enero se alcanzó la más alta desde el inicio de la pandemia con 1.564 decesos en apenas 24 horas.

Unos números rotundos que le han convertido en el peor país de entre los grandes de Europa en lo que se refiere a casos por millón de habitantes. Con 47,1, los británicos superan a España (46,5), Francia (43,31), Italia (38,38) o Alemania (23,6).

Circunstancias en definitiva que invitan a no presumir demasiado sobre la gestión de la pandemia. Sin embargo, los conservadores británicos sí que han querido sacar pecho sobre la vacunación y compararla con la que está llevando a cabo el resto de potencias europeas. Lo han hecho precisamente en el peor momento posible, con los contagios y los fallecimientos desbordados.

La cifra de contagios diarios de Reino Unido está disparada (Worldometers.info).
La cifra de contagios diarios de Reino Unido está disparada (Worldometers.info).

Tal y como se aprecia en este cartel con la firma de la formación, Reino Unido es actualmente el país que más ha vacunado del continente y el tercero del mundo en dosis administradas.

El 8 de diciembre los británicos dieron comienzo a una campaña de vacunación masiva en la que más de 2 millones de personas ya han recibido la dosis. La Unión Europea, por su parte, inició el proceso el 27 de ese mismo mes, después de que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno a la vacuna de Pfizer.

Hasta el momento, Reino Unido ya permite el uso de tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y la UE dos (Pfizer y Moderna). La mayor disponibilidad de dosis unida al hecho de que empezara antes han provocado que los británicos vayan muy por delante. Lo que no tiene mucho sentido es agitar el sentimiento nacionalista en un momento sanitario tan crítico en el país.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, tras finalizar el periodo de transición. Así, cualquier comparación ventajosa respecto a la UE parece susceptible de ser utilizada de cara a convencer a la opinión pública sobre las ventajas del Brexit.

Además del cartel, parlamentarios como Robbie Moore también han querido mostrar su orgullo por los datos. El político conservador compartió en su cuenta de Twitter una imagen en la que se ve el número de vacunas administradas por el Reino Unido y por países europeos como Alemania, Francia o España.

Sin embargo, al igual que con el cartel, sus intentos de presumir de estas cifras no han caído muy bien entre la sociedad y muchas personas le han recriminado las altas cifras de contagios y de muertes en el país, que le han convertido en el más afectado de todo el continente.

No es la primera vez que el Gobierno, en un momento de falta de apoyos por el Brexit y la gestión del coronavirus, apela al nacionalismo de la población. Ya en la primera ola, allá por abril del 2020, el propio Boris Johnson dijo que “el espíritu británico vencerá al virus”.

Una frase que no llevaba ningún tipo de argumento y que únicamente servía para animar a la población en un momento especialmente complicado. Así parece que ahora con las vacunas se repite el procedimiento, mientras que Reino Unido vive el momento más dramático desde que se inició la pandemia.

EN VÍDEO I "Esto es lo que verás al final de tu vida si no usas mascarilla”: el mensaje duro de un médico de la UCI

Más historias que te pueden interesar: