Primera Nacional: los cuatro equipos que se juegan el ascenso a la Liga Profesional

LA NACION
·3  min de lectura
Atlético Rafaela derrotó a Quilmes y se medirá ante Platense en busca un lugar en la final por el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol
Fuente: Archivo - Crédito: http://www.atleticorafaela.com.ar/

La segunda categoría del fútbol argentino comienza a ingresar en terreno de definiciones. Con el primer ascenso en manos de Sarmiento de Junín, la lucha por el segundo equipo que subirá a la Liga Profesional de Fútbol estará entre cuatro equipos: Estudiantes de Rio Cuarto- Estudiantes de Caseros y Atlético de Rafaela-Platense. Estos conjuntos se cruzarán, en primer lugar, en semifinales a partido único, el próximo miércoles, con ambos choques en Rosario y con la televisación de TyC Sports. Los dos ganadores se verán las caras en la final el próximo fin se semana, también televisados por la misma señal, y allí se conocerá al otro ascendido que completará los 26 equipos de la máxima categoría.

Insólito: falló dos penales en una misma definición y su equipo no ascenderá

Estudiantes de Río Cuarto fue el conjunto mejor posicionado de estos cuatro. Los cordobeses llegan a este choque como los ganadores de la zona campeonato A y también como perdedores en la final por el primer ascenso frente a Sarmiento de Junín, en definición por penales. Los riocuartenses se cruzarán en esta instancia ante Estudiantes de Caseros en una definición que será a partido único, en el Gigante de Arroyito de Rosario Central, el miércoles desde las 19.15 horas. Para arribar a esta definición, el Pincha de Caseros tuvo que atravesar varios obstáculos a diferencia del que será su rival. Dejó en el camino a Barracas Central por penales, a San Martín de San Juan con victoria por 3 a 1 y este domingo derrotó a Atlanta por 1 a 0.

Estudiantes de Caseros tuvo un largo camino para llegar a la semifinal ante Estudiantes de Río Cuarto
Fuente: Archivo - Crédito: twitter.com@EstudiantesOK

De estos dos equipos, los de Río Cuarto tuvieron participación durante los Campeonatos Nacionales de 1983, 1984 y 1985. Los de Caseros, de conquistar el ascenso, tendrían su segunda participación. En el año 1978 disputaron su única temporada en Primera durante el profesionalismo, más allá de que también jugaron varios años en la máxima categoría durante la etapa amateur.

Del otro lado, quienes de medirán en busca del otro finalista son Atlético de Rafaela y Platense. Rosario también recibirá el miércoles a estos dos equipos, pero el escenario será el Coloso Marcelo Bielsa, de Newell's, a partir de las 21.30 horas. La Crema finalizó en el segundo lugar de la zona campeonato A, por detrás del ya ascendido Sarmiento y este domingo derrotó a Quilmes en una maratónica definición por penales que terminó 10-9 luego del durísimo 2 a 2 de los 90 minutos reglamentarios.

Del lado del Calamar, llega a la semifinal en una posición similar a la de los rafaelinos. Los de Saavedra obtuvieron el segundo puesto en la zona campeonato A, por detrás de Estudiantes de Río Cuarto y para llegar al partido frente a Atlético, tuvieron que dejar en el camino a Deportivo Riestra. La igualdad 0 a 0 en el partido llevó la definición a los penales, Platense fue más efectivo desde los 12 pasos y se quedó con la clasificación luego de ganar 8-7.

Tanto Cremosos como Calamares cuentan con pasados en Primera División. El equipo de Rafaela, que ya cuenta con dos ascensos en los años 2003 y 2011, jugó un total de siete temporadas en la máxima categoría y su último descenso es reciente, en el año 2017. En cuanto a los de Saavedra, ya son 21 años sin jugar en Primera. Desde que cayó a la segunda en el año 1999 tuvo que pasar por dos descensos a la B Metropolitana y en esta ocasión cuenta con la chance de conquistar su tercer ascenso al fútbol grande de la Argentina, como lo hizo en los años 1964 y 1976.

Heinze: "Los dirigentes quieren pertenecer al fútbol para sacar beneficios"

Con las semifinales definidas, dos serán los equipos que se crucen en una final, ese partido único que otorgará el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. El próximo fin de semana, tambuén por TyC Sportrs, aunque todavía con día, horario y escenario a definir por la AFA, se conocerá al equipo que a partir de la próxima temporada estará mezclado entre los grandes del fútbol argentino.