Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Nación se resiste a refinanciar las deudas provinciales con la Anses

El salvataje fue parte de las negociaciones para que la oposición votara el proyecto de la deuda

CÓRDOBA.- La discusión entre los gobernadores y la Nación por la refinanciación de las deudas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses se ralentiza y complica. Que la Anses ofreciera un salvataje fue parte del acuerdo del radicalismo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardode Pedro, para que la oposición acompañara el proyecto de ley de reperfilamiento de la deuda nacional.

"Los están haciendo arar a los gobernadores, esa es la verdad", admitió ante LA NACION un diputado nacional que participó de esas conversaciones, a la vez que confió que esta semana "frenaron" a un mandatario de la UCR que quería publicar una carta abierta al ministro de Economía, Martín Guzmán "porque no le atiende el teléfono".

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a LA NACION que más allá del "pivoteo" que hace De Pedro con los gobernadores, el tema lo deberá resolver la Anses. Su titular, Alejandro Vanoli, ya adelantó que no ve viable el pedido porque refinanciar la deuda al 6% y con un período de gracia le ocasionaría al FGS una pérdida "no inferior al 60%". Desde el organismo señalan que hay casos puntuales en los que sí se avanzó -Buenos Aires, Chubut, Chaco-, pero en "condiciones razonables".

El chaqueño Jorge Capitanich acordó con la Anses una reprogramación "del flujo del servicio de capital, con un programa de emisión y colocación de letras en forma sistemática, de forma tal que el impacto fiscal y financiero para la provincia sea neutro". También reclamó un anticipo para cubrir el déficit del sistema previsional provincial (hay atrasos con la mayoría de las jurisdicciones desde el año pasado y solo se cerraron algunos casos, como La Pampa, Santa Fe y Formosa).

Los legisladores radicales que negociaron con el Gobierno -con el conocimiento de que también a los gobernadores peronistas les interesa el salvataje- están convencidos de que la decisión "viene de arriba, no de la Anses". El stock total de las deudas provinciales es de $120.000 millones y los distritos más comprometidos son Buenos Aires ($25.422 millones), Jujuy ($12.125 millones), Tucumán ($9802 millones), CABA ($7348 millones) y Santa Cruz ($7178 millones).

Para la Casa Rosada, la decisión de frenar el pacto fiscal por un año (con opción a prolongar ese plazo) debería conformar a los gobernadores, ya que no bajar Ingresos Brutos y Sellos en 2020 les permitirá recaudar $60.000 millones.

También apuntan que en los últimos años crecieron los envíos por coparticipación y que esta administración continuó con el fondo de compensación para el transporte ($5000 millones) hasta resolver la política tarifaria. Además, en negociaciones individuales, algunos mandatarios consiguieron reperfilar su deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Con Guzmán concentrado en la negociación de la deuda, De Pedro es el encargado de recibir a los gobernadores. También su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mantiene encuentros y asegura que tratará de resolver las "inequidades" en la distribución de obras que hubo en la gestión anterior. Por ahora, no hay plata para nadie.

Sin interlocutores claros, los gobernadores, a su vez, están presionados por los intendentes, que también necesitan recursos. Como fue en el anterior período del kirchnerismo, también son frecuentes las reuniones directas de los jefes comunales con funcionarios nacionales. En especial, para tratar de conseguir obras.

Hasta que la Nación resuelva el problema de la deuda, todas las administraciones están frenadas. No solo para reperfilar sus propios rojos en dólares, sino también para conseguir financiamiento de organismos internacionales para obras de infraestructura.