¿Cómo nació la rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios ?

Nestor Restrepo
·2  min de lectura

​La Rivalidad entre los equipos más importantes de Colombia, se remonta a la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores del año de 1989, pero antes de entrar en detalles vamos a los antecedentes históricos de este duelo entre ambos equipos.

Millonarios fue el equipo más importante de Colombia entre las décadas del 50's y 80´s, durante más de 30 años dominaron el fútbol colombiano, ganando títulos y teniendo las mejores nominas comparadas a las de un River Plate o el mismísimo Real Madrid, de hecho "la saeta rubia" Alfredo Di Stéfano fue figura del conjunto 'embajador' club donde fue transferido al conjunto merengue donde hizo historia.

Foto Archivo Colprensa
Foto Archivo Colprensa

En la definición del campeonato colombiano de 1988 Millonarios logró el campeonato, dejando a Nacional segundo, ambos equipos fueron los representantes de Colombia en la Copa Libertadores del año 1989, los partidos entre ambos equipos en la liga colombiana siempre marcaron una gran superioridad por parte de los 'azules' sobre los 'verdolagas', de manera que eran los grandes favoritos; luego de superar la fase de octavos de final, ambos equipos se enfrentaron en cuartos de final.

​​El partido de ida fue un 19 de abril en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, Nacional ganó 1-0 con gol de Albeiro Usuriaga; el partido de vuelta en Bogotá fue el 26 de Abril en un Nemesio Camacho el Campín repleto de aficionados que querían ver a su equipo revertir la serie, pero el partido quedó empatado 1-1 en medio de jugadas polémicas que señalaron al arbitro Chileno Hernán Silva influenciador en el marcador para que Nacional clasificara a la semifinal de la copa libertadores.

Luego de este partido, Nacional se encumbró como uno de los equipos más importantes de sudamerica al ganar la Copa Libertadores y comenzó a tener reconocimiento internacional como el Rey de Copas colombiano; mientras que Millonarios pasó de ser un equipo protagonista y estelar en Colombia a un equipo de "actor de reparto", ya que tuvieron que pasar 24 años para que lograran un nuevo titulo en Colombia cuando vencieron al Independiente Medellín en el 2012.

La actualidad de ambos equipos, esta llena de un ambiente pesado entre sus hinchadas. El técnico de Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, ha sido cuestionado por la hinchada y periodismo por los resultados en los ultimos partidos, entre tanto, Alberto Gamero, técnico de Millonarios también es cuestionado por hinchada y prensa local porque ahora mismo esta eliminado de la fase final de la liga colombiana y su mala presentación ante Cali por la Copa Sudamericana. Duelo de necesitados esta tarde en el campín.