Anuncios

Nace Péndola, un sitio sobre la historia de las revistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- "Si, como quería Octavio Paz, las revistas son puentes, en Péndola queremos ser uno de sus sostenes y, a la vez, convertirnos en mapa de las vías que atraviesan la República de las Letras: ese territorio de límites difusos, tan amplio como los afanes de los intelectuales que la conformaron y tan conciso como las revistas en donde aún habitan". Con esa presentación aparece Péndola. Redes y revistas iberoamericanas, el sitio creado por Malva Flores dedicado a hacer la historia de las revistas iberoamericanas y mantenerlas en la memoria.

Este proyecto en el que la poeta y ensayista ha puesto todo su esfuerzo desde hace más de un año, quedará abierto al público el próximo 31 de marzo, "por cariño hacia Octavio Paz y para que me diera buena suerte porque es el día de su cumpleaños". Pero como ayer fue el cumpleaños de Xavier Villaurrutia "pensé en hacer el aviso de que ya vamos a salir. Paz y Villaurrutia son dos personas muy importantes alrededor del proyecto", afirma.

Hace poco más de un año, Malva Flores adelantó a EL UNIVERSAL el propósito de este proyecto literario que abre un espacio único, porque no existe otro en México, en el que se documenten las historias de las revistas iberoamericanas que han sido la casa de personas y casas de ideas. Péndola, es una pluma, pero es también la estructura que sostiene a los puentes colgantes. Y eso busca el proyecto literario: tender puentes.

"Me emociona presentar un sitio porque en México no hay sitios dedicados a las revistas, no existen. Entonces el propósito fundamental de Péndola es hacer un repositorio de repositorios, es decir, que cuando quieras buscar una revista llegues a Péndola, encuentres la revista y vayas al repositorio digital que la tiene resguardada. Quiero que el lector tenga otro tipo de información alrededor de las revistas y de sus protagonistas", afirma.

El máximo orgullo de Malva Flores es que se trata de un proyecto totalmente independiente, sin ningún tipo de apoyo institucional, sólo con el entusiasmo de amigos que se han sumado al proyecto porque también aman las revistas.

Malva Flores es la directora de Péndola y Sebastián Navarrete, tiene a cargo la edición general. El consejo de redacción lo integran Milenka Flores, Diana Hernández Suárez, Jesús Quintero Mena y Álvaro Ruiz Rodilla. Y el consejo consultivo Adolfo Castañón, Diego García Elío, Fernando García Ramírez, Rodrigo Martínez Baracs, David Medina Portillo, Rose Mary Salum, Andrés Sánchez Robayna, Pablo Sol Mora, Guillermo Sheridan y Maarten van Delden.

Entre las secciones del sitiodestacan: Plaza, Kiosko, Nudos y Vida literaria, a través de las cuales se contarán las historias de revistas comoPlural, Hora de España, Mundo Nuevo, Amauta, paréntesis, Sur, Contemporáneos, Literal y Letras Libres, en esta primera entrega. Cada mes planean subir tres o cuatro revistas al sitio https://pendola.mx/.

"Me da mucha tristeza que las revistas se mueran, desaparezcan y nos olvidemos de ellas, y nos olvidemos también de las personas que las hicieron. Vamos a ir recuperando sus datos", dice Malva, quien reconoce que estarán las revistas de Iberoamérica, pero incluso de otros países donde escritores o editores hicieron revistas en español, como Mundo Nuevo que era una revista que todo mundo diría que es uruguaya porque era de Emir Rodríguez Monegal pero su sede era París", dice Malva Flores.

Lo fabuloso es ver que sobre todo los poetas hacían las revistas, "los poetas son los locos de las revistas, aunque hay otros, pero los más locos apasionados de las revistas son los poetas".