Nace en Francia un proyecto de asesoría financiera con perspectiva de género

© RFI/Florencia Valdés

Sólo un 18 por ciento de las mujeres invierten regularmente pese a que los recursos económicos de que disponen se elevan a miles de millones de euros. Si una parte de esa suma se invirtiera en proyectos financieros propios la economía crecería mucho más. Tal es la conclusión de la presidenta de la empresa RYSE que se ha dado por propósito de tender puentes entre las mujeres y el mundo de las instituciones financieras.

La iniciativa que proponemos parte de una triple constatación. "Solamente 18% de las mujeres invierten mientras que los hombres invierten en una cantidad muchísimo mayor. Muchas mujeres me han pedido consejos para invertir. Lo que hacía falta es que esos dos mundos, -las mujeres y las instituciones del mundo de las finanzas- se unan", dice Paloma Castro, directora de la empresa RYSE.

Levantando fondos en forma de crowdfunding, donde cualquier persona puede invertir, el colectivo quiere comenzar a operar en toda la Unión Europea al final de este año y aventurarse en nuevas zonas geográficas para el 2024. Para entonces estiman poder captar 4 millones de euros.

Paloma Castro precisa que son 30 los criterios propuestos por las mujeres que han consultado. Esos son los criterios los que utilizan para poder otorgar una marca ("label") a cualquier agente financiero que quiera incorporarse al proyecto. Se trata de aconsejar a las mujeres, aprovechando que RYSE "da también consejo a las instituciones financieras para que puedan más y más llegar a las mujeres". Entre esos criterios destacan la confianza, la sostenibilidad, la transparencia y el impacto social de los proyectos.


Leer más sobre RFI Español