Números en rojo: dos nuevos indicadores muestran la frágil situación de la economía

·2  min de lectura
Actividad industrial
Actividad industrial

Lo que se temía se hizo realidad: el primer mes completo con las nuevas restricciones derivadas de la segunda ola de coronavirus arrojó malos números para la industria y la construcción, que cayeron en la comparación desestacionalizada con abril 5% y 3%, respectivamente.

En tanto, como cabía esperar, debido a que la base de referencia coincide con los peores meses de 2020, el dato interanual mostró un crecimiento de 30,2% y 70,9%, en cada caso.

Nueva ley: qué puede declararse, y qué no, para aliviar la carga del impuesto a las Ganancias

Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) y del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de los que también surge que en el acumulado de 2021 la industria creció 23% respecto de igual período del año anterior, y que la construcción avanzó 70,9% en el mismo lapso.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico, dijo que lo importante para ver no es la variación interanual, dado que tanto abril como mayo se compararon con la cuarentena más estricta de 2020. “Pero sí es interesante el dato desestacionalizado, que arrojó una caída por segunda vez consecutiva y en mayo un retroceso fuerte. Mayo fue uno de los meses más complicados por las restricciones de la segunda ola, que en la industria afectó por problemas de presentismo o la necesidad de aislamientos”, comentó el economista.

Respecto de la construcción, la comparación interanual también sigue arrojando crecimientos importantes, pero nuevamente el dato más importante, para Sigaut Gravina, es la serie desestacionalizada. “Con esta caída de 3% en mayo se hilvanan cuatro meses consecutivos de retroceso. Es decir que está por arriba de los niveles previos a la pandemia, pero se viene frenando bastante. Es probable que en junio esta medición desestacionalizada muestre un leve repunte, debido a que se alivianaron las restricciones a la movilidad”, opinó el economista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.