Número de víctimas de secuestro en México aumenta un 4,5 % en mayo

Agencia EFE

México, 16 jun (EFE News).- El número de víctimas de secuestros en México tuvo, con 116 casos en mayo, un incremento del 4,5 % con respecto al mes anterior, pese a la baja en las carpetas de investigación abiertas por este delito, según informó este martes la organización mexicana Alto al Secuestro.

"En el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020 hay una disminución en el número de carpetas de investigación pero un incremento en el número de víctimas de este delito", detalló el organismo en un comunicado.

Explicó que el número de víctimas que sufrieron este delito se incrementó de 111 en abril a 116 en mayo.

Mientras que el número de carpetas de investigación abiertas por las autoridades por secuestro se redujo en un 21,2 % pues en el mes de mayo hubo 78 carpetas, en comparación con las 99 del pasado mes de abril.

La ONG señaló que los estados con mayor incidencia de este delito fueron Estado de México, colindante con la Ciudad de México, con 14; Veracruz con 13; Michoacán y Morelos con 5, y Chihuahua y Ciudad de México con 4.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán no reportaron secuestros durante mayo.

Indicó que en el periodo de enero de 2018 a abril de 2020 hay registro de 4.277 víctimas de secuestro, de las cuales 828 son mujeres, lo que equivale al 19,3 % del total.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2020 secuestraron a menos mujeres que en el mismo periodo de 2019.

La ONG explicó que en los meses de enero a abril de 2020 han secuestrado a 88 mujeres, y en el mismo periodo del año pasado 151 sufrieron este delito.

Finalmente, indicó que en el país tanto ricos como pobres son víctimas, ya que aunque hace algunos años el secuestro estaba orientado hacia la clase alta y grandes empresarios, hoy lo sufre primordialmente la clase media y baja.

"Trabajadores, asalariados, estudiantes y comerciantes informales (son los más afectados), debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero pero en un tiempo mucho más corto", afirmó.

Ejemplificó el secuestro de un general del Ejército mexicano en Puebla, que fue liberado esta semana y el cual, dijo la ONG, "es una muestra más que los delincuentes no distinguen ninguna condición".

(c) Agencia EFE