Anuncios

Número real de muertes en hogares de ancianos de Nueva York, “maquillado” por ayudantes de Cuomo

<p>Los principales asesores de Cuomo de hecho recibieron instrucciones de modificar un informe sobre las muertes del estado en julio.  </p> (EPA)

Los principales asesores de Cuomo de hecho recibieron instrucciones de modificar un informe sobre las muertes del estado en julio.

(EPA)

El verdadero número de muertes en hogares de ancianos por COVID-19 en Nueva York fue “ocultado” por los ayudantes del gobernador Andrew Cuomo, según los informes.

Los principales asesores de Cuomo, que anteriormente describieron el incidente como un "retraso" en el informe de las muertes, de hecho recibieron instrucciones de modificar un informe sobre las muertes del estado en julio del año pasado, según The Wall Street Journal y The New York Times.

Esto sigue a las revelaciones en febrero sobre la subnotificación de muertes por COVID-19 en las instalaciones de hogares de ancianos, donde el número de víctimas es de más de 15 mil en todo el estado. La misma cifra era de 8 mil 500 antes de que las revelaciones salieran a la luz recientemente.

Cuando Cuomo y sus asistentes principales notaron que más de 9 mil muertes estaban conectadas a hogares de ancianos en junio del año pasado, los asesores principales ordenaron al departamento de salud del estado que modificara los criterios del informe de julio.

Las muertes no se informaron en ese momento, aunque Cuomo y sus principales ayudantes admitieron que el número real de muertes en hogares de ancianos podría ser superior a 6 mil 432 que dijeron que murieron en hogares de ancianos.

Según los informes del jueves, las principales asistentes, incluida la subsecretaria del gobernador, Melissa DeRossa, estaban preocupadas de que la administración Trump realizara una investigación por motivos políticos sobre el alto número de muertes en hogares de ancianos.

Luego ordenaron al departamento de salud del estado que cambiara los criterios para informar las muertes por COVID-19 para los residentes de hogares de cuidado, para no incluir las muertes dentro de los hospitales.

Como lo reveló la fiscal estatal Letitia James el mes pasado, “las muertes de residentes de hogares de ancianos parecen estar subestimadas por el departamento de salud del estado en aproximadamente un 50 por ciento”.

Leer más: Nadie le dice que está equivocado: el personal de Cuomo presenta detalles de la atmósfera “tóxica” alrededor del gobernador

La oficina de Cuomo respondió emitiendo de inmediato una revisión de los totales, que pasaron de 8 mil 500 a fines de enero a más de 15 mil a mediados de febrero, casi duplicando las muertes en las instalaciones de hogares de ancianos.

Se cree que las muertes no declaradas se produjeron en los primeros tres meses de la pandemia, a raíz de una directiva emitida por Cuomo el 25 de marzo.

Obligó a los asilos de ancianos de Nueva York a recibir pacientes que fueron dados de alta de los hospitales, lo que podría llevar y diseminar COVID a las instalaciones.

Gary Holmes, un portavoz del departamento de salud del estado, dijo el jueves que los cambios al informe de julio se hicieron por una cuestión de precisión, más que por la reputación de Cuomo.

"Si bien las primeras versiones del informe incluían muertes fuera de las instalaciones, el grupo de trabajo de COVID no estaba satisfecho de que los datos se hubieran verificado con los datos del hospital y, por lo tanto, el informe final usó sólo datos para las muertes en las instalaciones, que se divulgaron en el informe". Dijo Holmes.

Las revelaciones se producen cuando Cuomo, anteriormente aclamado como un héroe por la respuesta estatal al COVID-19, se enfrenta a una investigación sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de tres mujeres.

Niega las acusaciones, pero se disculpó por hacer que las mujeres se sintieran "incómodas" el miércoles. “No fue intencional y me disculpo sincera y profundamente por ello. Me siento muy mal por ello y, francamente, me da vergüenza”, dijo Cuomo.

Relacionados

Un vistazo a lo que podría suceder a continuación en la investigación contra Andrew Cuomo

“Profundamente incómoda”: la acusadora de Cuomo, Charlotte Bennett, dice que tuvo que “salir de la habitación”

Reaparece video de Andrew Cuomo presionando a una periodista para que comiera una salchicha