Número récord de manatíes ya muertos en Florida: 'se mueren de hambre'

·2  min de lectura

Un número récord de manatíes ya ha muerto en aguas de Florida , al menos 841 desde principios de año.

Las estadísticas de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre del estado muestran que los manatíes muertos representan alrededor del diez por ciento de la población total, que se sitúa en alrededor de 8.810 animales.

A cinco meses del final del año, ya se ha superado el récord anterior de muertes. En 2013 murieron 830 manatíes durante todo el año. El alto recuento de muertes ese año fue causado por un brote de marea roja tóxica, una floración de algas nocivas.

El grupo Defenders of Wildlife le dijo a Axios que el impactante número de muertes ocurrió este año porque los manatíes migraron hacia aguas costeras más cálidas a principios de este invierno debido al frío.

Cuando llegaron a estas aguas costeras, la contaminación y la proliferación de algas habían destruido los lechos de pastos marinos, lo que llevó a los manatíes a morir de hambre.

Elizabeth Fleming, representante en la Florida de Defenders of Wildlife, dijo: "Esta catastrófica muerte presagia el futuro del manatí a menos que tomemos medidas inmediatas y efectivas".

"Están muriendo de hambre. La contaminación constante del agua ha destruido grandes áreas de pastos marinos, una importante fuente de alimento. Esta situación no puede continuar", agregó.

"Se documentó una mortalidad sin precedentes de manatíes debido a la inanición en la costa atlántica el pasado invierno y primavera", dijo el viernes el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. “La mayoría de las muertes ocurrieron durante los meses más fríos cuando los manatíes migraron hacia y a través de la laguna Indian River, donde la mayoría de los pastos marinos ha muerto”.

"Los efectos a largo plazo en la salud de la inanición prolongada en los manatíes que sobrevivieron al evento del Atlántico hasta este momento aún no se conocen", dijo la Comisión de Pesca y Vida Silvestre en un comunicado.

Las colisiones con botes han causado al menos 63 muertes de manatíes este año. El animal pasó de ser clasificado como "en peligro" a "amenazado" por el gobierno federal en 2017, y los defensores ahora argumentan que la clasificación debería volver a "en peligro".

El representante republicano de Florida, Vern Buchanan, pidió el mes pasado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que actualice la clasificación de "amenazada" a "en peligro" según la Ley de especies en peligro de extinción.

“Los manatíes son mamíferos emblemáticos y queridos en Florida”, dijo Buchanan en un comunicado. "Debemos brindarles a estos gentiles gigantes los niveles más altos de protección federal".

“Cuando una especie se extingue, se pierde para siempre”, agregó. "No podemos permitirnos que eso les suceda a estos icónicos residentes de Florida y al mamífero marino oficial del estado".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.