El número de positivos por covid se duplica en solo cinco días en Turquía

·2  min de lectura

Ankara, 31 dic (EFE).- El número de infecciones diarias con covid-19 se ha duplicado en Turquía en los últimos cinco días, al pasar de unos 20.000 a casi 40.000 casos entre el 26 y el 30 de diciembre, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país eurasiático.

“Debemos considerar dos factores juntos. El número de casos se duplica. Por otra parte la variante ómicron, que es altamente contagiosa. La situación actual requiere que seamos más vigilantes que hasta ahora", dijo en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Turquía, un país de 80 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia unos 9,44 millones de casos de covid-19 y unos 82.000 fallecidos, según datos oficiales, cuestionados por la oposición y por muchos médicos.

Ante el fuerte aumento de los contagios, las autoridades turcas han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a recibir la dosis de refuerzo.

Para ello, pueden usar también la nueva vacuna local Turcovac, que acaba de ser aprobada.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía (TTB) tiene dudas sobre la vacuna turca, al no haberse publicado aún estudios con datos de su efectividad.

"El hecho de que el uso de emergencia (de Turcovac) haya sido concedido por la Agencia Turca de Medicinas, que no tiene ningún tipo de autonomía ni libertades, causará dudas científicas", señaló el TTB esta semana en un comunicado.

En Turquía la vacunación contra el coronavirus se administra por ahora de forma general a las personas mayores de 15 años. A partir de los 12 años se concede solo a menores con enfermedades crónicas.

Por eso, la TTB exige que el ministerio de Sanidad reduzca la edad mínima para la vacuna a cinco años, como sucede en los países de la Unión Europea.

"Si los contagios siguen subiendo a este nivel, parece muy probable que habrá problemas en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos", advierten los médicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.