El número de niños solicitantes de asilo en la UE se disparó en 2021, muchos de Afganistán

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Refugiados y migrantes esperan mientras participan en un proceso de preinscripción que les da acceso al procedimiento de asilo, en las instalaciones del aeropuerto en desuso Hellenikon, en Atenas, Grecia

(Reuters) - El número de niños no acompañados que solicitaron asilo en la Unión Europea en 2021 se disparó en un 72%, ya que el número de refugiados que llegan de Afganistán aumentó considerablemente, informó el miércoles la oficina de estadística del bloque.

Sin embargo, en general, el número de solicitantes de asilo a los que se concedió protección en la Unión Europea descendió un 5% el año pasado, dijo Eurostat, sin dar las razones.

Eurostat dijo que 23.255 menores no acompañados solicitaron asilo el año pasado, frente a los 13.550 de 2020. La mayoría de los que llegaron desde Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder del anterior Gobierno respaldado por Estados Unidos el pasado agosto, eran hombres y tenían 16 o 17 años.

La economía del país, desgarrado por la guerra, se derrumbó el año pasado y miles de personas huyeron tras la retirada de Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras.

Los Estados de la UE concedieron asilo en 267.360 casos el año pasado, de los cuales la mitad de los solicitantes fueron considerados refugiados y el resto recibió el estatuto de protección subsidiaria y humanitaria.

Los ciudadanos sirios representaron más de una cuarta parte de los casos de asilo aprobados el año pasado, seguidos de los afganos y los venezolanos. Alemania, Francia e Italia fueron sus principales destinos.

Según los datos disponibles, los países de la UE concedieron asilo a 5.070 menores no acompañados, el 34% de los cuales recibió el estatuto de refugiado.

(Información de Anait Miridzhanian; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.