El número de mujeres secuestradas en el norte de Burkina Faso podría ascender a 80

© RFI

Un testigo que trabajaba en la seguridad de la localidad de Arbinda (norte de Burkina Faso) reveló que la cifra de mujeres capturadas el jueves y el viernes por presuntos yihadistas es superior a las divulgadas originalmente.

Desde el domingo circula información sobre el secuestro de unas cincuenta mujeres en dos oleadas, el jueves y el viernes, por terroristas en la localidad de Arbinda, en el norte de Burkina Faso.

La información fue confirmada por las autoridades burkinesas en un comunicado el lunes por la mañana. En realidad, no fueron dos, sino tres los grupos de mujeres secuestradas en tres localidades: Boukouma, Wourougoudou y Trignien. Se trata de unas unas 80 personas.

Este residente, que ayuda a proteger a Arbinda, explica que las mujeres habían salido a recoger fruta en el momento de su secuestro. "Cuarenta y tres mujeres fueron secuestradas primero cerca de Boukouma. Otras 18 personas corrieron la misma suerte en Wourougoudou, al oeste de Arbinda. Por último, en un tercer pueblo, llamado Trignien, los terroristas secuestraron a un último grupo de 16 mujeres. Uno de ellos consiguió escapar”.

En su testimonio, explicó que los atacantes se habían llevado ganado y que las víctimas tuvieron que conducir a los animales al monte mientras sus captores les seguían en motocicletas. Cuando llegaron a Gnafo, los terroristas hicieron una pausa para rezar. Fue entonces cuando pudo escapar. Una segunda mujer secuestrada dijo que unas 15 víctimas fueron llevadas a la localidad de Dala, donde los autores degollaron una cabra y dieron arroz a las mujeres para que lo cocinaran. Pudo escapar mientras se preparaba la comida.


Leer más sobre RFI Español