La oposición de Nicaragua urge a Pompeo a presionar para que Ortega respete los DDHH

Managua, 21 ene (EFE).- Los movimientos de oposición más importantes de Nicaragua urgieron este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, presionar al presidente Daniel Ortega, para que respete los derechos humanos.

La petición la hizo un grupo de representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en una reunión sostenida en San José, Costa Rica, con Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica, informó la oposición desde sus oficinas en Managua.

En el encuentro, los movimientos comunicaron al representante estadounidense "la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen, para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales, particularmente la libertad de todos los presos políticos".

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, y miles de heridos, en protestas antigubernamentales, así como decenas de miles en el exilio, de los cuales más de 50.000 se encuentran en Costa Rica.

Estados Unidos es uno de los países que ha aplicado sanciones económicas a cerca de una veintena de familiares, allegados y empresas de Ortega o relacionados con este, por violaciones graves de derechos humanos, corrupción, entre otras acusaciones.

Ortega, su familia y los seguidores sandinistas han mostrado especial preocupación cada vez que les informan de nuevas sanciones económicas.

Para Estados Unidos, el Gobierno de Ortega Nicaragua conforma una "troika de la tiranía", junto con el de Miguel Díaz-Canel en Cuba, y el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los opositores nicaragüenses expusieron ante Pompeo su propósito de "lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica", con "profundas reformas electorales, que permitan comicios libres, transparentes, seguros, observados y anticipados", basadas en una "negociación sincera y abierta".

Asimismo mostraron interés en coordinar las presiones nacionales e internacionales contra Ortega, para que otorgue libertad a los "presos políticos", permita el retorno seguro de los exiliados, y respete la Constitución, tal como lo había firmado en dos momentos en marzo de 2019, sin que hasta ahora haya cumplido.

El Gobierno de Ortega es señalado como responsable de la violencia en Nicaragua, tanto por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua está abierto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería al país el organismo.

Ortega ha explicado que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

(c) Agencia EFE