El número de muertos de COVID-19 en EEUU superaría el de la pandemia de gripe española de 1918-19

·2  min de lectura

El número de muertos conocido en Estados Unidos por COVID-19 superará el número de muertos por la gripe española en el próximo día o dos, según indican los números, aunque una comparación directa entre los números brutos no presenta la historia completa, dicen los expertos médicos y estadísticos.

Lo que está claro es que las cifras, dadas las herramientas modernas que combaten estas enfermedades, son una carga pesada. Las muertes en Estados Unidos relacionadas con COVID hasta el domingo por la noche ascienden a 673,763, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Eso es poco más de 1,200 menos de los que murieron en la gripe española de 1918, que se cobró aproximadamente 675,000 vidas en EEUU. Antes de esto, la pandemia de gripe era la más letal desde que se formó Estados Unidos. Con un promedio de muertes de 1,800 por día, el número de personas que han muerto de COVID-19 podría superar el flagelo anterior para el lunes.

Existen diferencias entre los dos escenarios. En 1918, la población de Estados Unidos era de poco más de 100 millones, mientras que hoy es de 330 millones, como señala The Washington Post. Eso hace que nuestra tasa de mortalidad sea de uno de cada 500 estadounidenses en comparación con el número de muertos de uno de cada 150 en 1918.

A nivel mundial, el número es de 4.7 millones de muertos hasta ahora, que es mucho más bajo que los 50 millones en todo el mundo que murieron en 1918 y 1919 a causa de la gripe española, como señaló Fortune. Pero a diferencia del período de dos años en que la gripe española devastó a la humanidad, COVID-19 ni siquiera está cerca de desaparecer.

"El hecho de que las muertes aumentaron a fines de 2020, nueve meses después de que la pandemia llegara a Estados Unidos, con el mayor número de muertes diarias a principios de enero de 2021, es quizá la comparación más desalentadora con el récord histórico", dijo el historiador E. Thomas Ewing, de Virginia Tech, a The Washington Post. “Ignoramos las lecciones de 1918 y luego ignoramos las advertencias emitidas en los primeros meses de esta pandemia. Nunca sabremos cuántas vidas podrían haberse salvado si hubiéramos tomado esta amenaza más en serio”.

______

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.