Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las muertes por coronavirus en España superan las 14.500, pero la cifra podría ser superior

MADRID, 8 abr (Reuters) - El aumento del número de muertos por coronavirus en España volvió registrar un leve incremento el miércoles, mientras la patronal advirtió de que la economía nacional podría retroceder un 9% este año si las medidas de confinamiento se extienden más allá de mayo.

El Ministerio de Salud dijo que 757 personas murieron en las últimas 24 horas, un aumento superior a los 743 fallecidos anunciados el día anterior, con lo que ya son dos los días consecutivos en los que aumenta la cifra diaria de nuevos muertos por COVID-19, cuyo total asciende a 14.555, sólo superado por el de Italia.

A pesar de esto, el ministro Salvador Illa dijo que los números seguían siendo consistentes con la ralentización de las cifras de incremento. El ritmo diario de nuevas muertes por la enfermedad causada por el coronavirus prácticamente se ha reducido a la mitad desde finales de marzo, hasta un porcentaje en torno el 5%.

"Cuando hablamos de personas fallecidas no hay datos buenos", dijo Illa, "(pero) estamos en una fase de ralentización".

Sin embargo, cada vez son mayores las sospechas de que la cifra oficial esté infravalorando una realidad mucho más cruda.

En Madrid, la diferencia entre el número de entierros notificados en las últimas dos semanas de marzo y la cifra oficial de muertos por el virus fue sustancialmente mayor que la del número de quienes fallecieron durante el mismo período de 2018. Esto inclina a pensar que algunas de las muertes causadas por el patógeno no están siendo reflejadas en los datos suministrados por las autoridades.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo que ha firmado más de 9.000 certificados de defunción en las últimas dos semanas de marzo, mientras que durante todo el mismo mes de 2018 se registraron 4.311. La cifra oficial de muertos por coronavirus en Madrid es de 5.586.

La población de mayor edad está sufriendo particularmente las consecuencias de la pandemia, con 4.750 fallecimientos registrados el mes pasado de los cerca de 50.000 personas que viven en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, según su vicepresidente Ignacio Aguado. De estos, unos 3.749 manifestaban síntomas de COVID-19, si bien no se les realizó el test para determinarlo, añadió Aguado, implicando con ello que no se los habría añadido a las cifras oficiales.

El número total de casos registrados ascendió el miércoles a 146.690 desde los 140.510 del martes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que las infecciones han alcanzado su pico y que ahora deberían progresar hacia el final del confinamiento. No obstante, añadió: "Tenemos que ser mucho más conscientes de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte."

Bruce Aylward, asesor principal del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el brote de España estaba "definitivamente desacelerándose", pero advirtió en contra de cualquier exceso de confianza. [nL8N2BW31M]

UNO ENTERRADO, OTRO ESPERANDO

En el Cementerio Sur de Madrid, un vídeo grabado por Reuters TV mostró al cura local Eduard Batubenga oficiando un breve funeral junto a un coche fúnebre que transportaba el cadáver de una anciana fallecida en una residencia por el COVID-19.

Poco después se procedió a enterrar a otro fallecido de 37 años.

"Ahora hay veces en que tienes dos servicios a la vez. Mientras estás oficiando uno, el siguiente está esperando en la cola", dijo Batubenga, quien explicó que el número de funerales celebrados cada día se ha disparado a unos 40 desde los entre 10 y 15 que oficiaba en "un día malo" antes de la epidemia.

El fuerte aumento de las muertes está obligando a las familias a esperar hasta una semana para enterrar a sus seres queridos, con un máximo de 3 personas a las que se permite asistir al funeral.

SE AVECINA UNA RECESIÓN

En un informe publicado por la CEOE, la patronal dijo que espera que la economía se hunda entre un 5% y un 9% este año, dejando sin empleo a hasta 800.000 personas en función de cuándo se levanten las medidas de confinamiento.

La patronal pidió al Gobierno que declare una moratoria en el pago de impuestos a las empresas para prevenir mayores daños y permitir así una recuperación más rápida, indicando que en su previsión más optimista la economía rebotaría un 5,2% el próximo año.

Por su parte, el Gobierno de España sólo ha informado hasta ahora que espera que la economía nacional entre en recesión por causa del brote vírico, si bien no ha ofrecido ninguna cifra al respecto.

Tras la incapacidad de los líderes de finanzas de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre cómo apoyar a sus dañadas economías en la madrugada del miércoles, las autoridades españolas advirtieron que el futuro del bloque estará en peligro si no es capaz de encontrar una respuesta financiera conjunta para combatir el coronavirus. [nL8N2BW1A7]

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que los ciudadanos europeos comenzarán a perder su confianza en la UE si esta no actúa como una sola ante la crisis, que comparó con la Segunda Guerra Mundial.

España se ha mostrado favorable junto con otros países del sur de Europa a que se proceda con una emisión de deuda conjunta, una idea a la que se oponen los austeros países del norte liderados por Alemania y los Países Bajos.

(Información de Nathan Allen, Elena Rodríguez, Inti Landauro, Michael Gore, Isla Binnie, Andrea Ariet y Michael Susin; información adicional de Emma Farge desde Ginebra; escrito por Andrei Khalip; editado por Andrew Cawthorne; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)