El número de manifestantes muertos en Myanmar supera los 500 tras lanzamiento de protestas de “basura”

<p>Myanmar ha sido testigo de protestas masivas para oponerse a la destitución de un gobierno electo encabezado por Aung San Suu Kyi.</p> (REUTERS)

Myanmar ha sido testigo de protestas masivas para oponerse a la destitución de un gobierno electo encabezado por Aung San Suu Kyi.

(REUTERS)

Las calles de la principal ciudad de Myanmar se llenaron de basura después de que los manifestantes lanzaran una “huelga de basura”, una nueva forma de desobediencia civil contra la toma de posesión militar.

Los residentes de Yangon arrojaron bolsas a las calles desafiando los llamados de las autoridades para eliminar la basura de manera adecuada. Más de 500 personas han muerto en los dos meses desde que estallaron protestas masivas en el país.

Sólo el lunes, 14 civiles murieron. El grupo de defensa, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), dijo que las últimas muertes elevaron el recuento total de manifestantes muertos en el país a 512.

Myanmar ha sido testigo de protestas masivas para oponerse a la destitución de un gobierno electo encabezado por Aung San Suu Kyi y al regreso del gobierno militar durante dos meses, “después de décadas de pasos tentativos hacia la democracia”, han dicho activistas de la AAPP.

Las noticias locales informaron que las fuerzas de seguridad utilizaron "armas antidisturbios" para dispersar a las multitudes en Yangon durante la noche. Reuters citó a una persona que dijo que las fuerzas armadas siguieron disparando "toda la noche". Un “cuerpo muy quemado” también fue encontrado en las calles por la mañana que los residentes dijeron que fue llevado por los militares.

La basura fue arrojada a intersecciones de calles clave el martes. "Esta huelga de basura es una huelga para oponerse a la junta", decía un cartel en las redes sociales.

Los informes locales dijeron que ni la policía ni los portavoces militares comentaron sobre la nueva táctica y el aumento del número de víctimas.

Leer más: TikTok eliminará videos de las amenazas del ejército de Myanmar a los manifestantes

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha instado a los generales de Myanmar a "detener los asesinatos y la represión de las manifestaciones".

Una carta abierta del Comité de Huelga General de Nacionalidades, que es uno de los principales grupos detrás de las protestas de Myanmar, instó a las fuerzas de las minorías étnicas a "ayudar a quienes se enfrentan a la opresión injusta de los militares". Los activistas han instado a los militares a dejar de matar gente.

Al menos tres grupos que incluyen el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar, el Ejército Arakan y el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang -informó The Guardian- han advertido que si el ejército no detiene la matanza de manifestantes, “cooperará con todas las nacionalidades se unen a la revolución de primavera de Myanmar en términos de autodefensa”.

Mientras tanto, Suu Kyi, premio Nobel, permanece detenida en un lugar no revelado. Los miembros clave del partido también están bajo custodia.

Estados Unidos ya está suspendiendo todo compromiso comercial con Myanmar hasta que se restablezca la democracia, dijo a los medios la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los informes dicen que los generales militares de Myanmar no se ven afectados a pesar de las sanciones extranjeras y las críticas de todo el mundo.

El ejército de Myanmar ha afirmado que las elecciones celebradas en noviembre en el país fueron "fraudulentas" y tomaron el poder alegando que es "la única institución capaz de preservar la unidad nacional" en el país.

Relacionados

Myanmar: Reportan al menos 90 muertos durante una violenta represión por parte del ejército

Manifestante en Myanmar describe la horrible golpiza que recibió a manos de la custodia militar

Protestan refugiados cristianos de Myanmar contra el golpe de Estado en India