Este número del gobierno, ¿es la llave que te ayudará a conseguir la green card si hay cambios?

·6  min de lectura

Muchas personas, sin menoscabo de su estatus legal migratorio, tienen Número de Identificación Personal del Contribuyen del IRS (ITIN, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Ante la esperanza de una posible reforma migratoria, muchos inmigrantes siguen pagando sus impuestos a través del ITIN y otros empiezan a ser conscientes de la importancia de obtener uno para hacer la declaración de la renta en Estados Unidos.

El ITIN, un número de procesamiento de impuestos otorgado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), es para los extranjeros residentes y no residentes que tienen que declarar sus impuestos federales, pero no son elegibles para un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Lee más: ¿Puedes obtener una tarjeta de Seguro Social si no eres ciudadano americano?

Pero, el ITIN no es ni un SSN ni hay que confundirlo con el TIN, que es para los negocios.

El ITIN sirve no solo para pagar impuestos por los ingresos económicos obtenidos en EEUU, sino también para identificar al cónyuge y a los hijos dependientes que no tienen SSN. De esta manera, quienes pagan los impuestos pueden reclamar una exención para cónyuge e hijos.

Aunque obtener un número ITIN no te convierte en residente de EEUU a efectos de inmigración, ni te da acceso a una tarjeta de residente permanente o green card, sí que demuestras que cumples las leyes tributarias de EEUU, que obligan a todos los que ganan un salario o un sueldo—independientemente de su estatus migratorio— a pagar impuestos federales.

Beneficiarios y beneficios

Tienen que presentar su declaración de impuestos federal con un ITIN todos los inmigrantes indocumentados, sus dependientes, y ciertos inmigrantes legales dentro de las categorías de sobrevivientes de violencia doméstica, participantes en el Programa de Participantes Cubano-Haitiano (CHEP por su sigla en inglés), los que tienen una visa de estudiante, y ciertos cónyuges e hijos de individuos con visas de empleo.

Pueden obtener un ITIN desde un ciudadano extranjero que resida legalmente en EEUU, quien según la cantidad de días en el país debe presentar una declaración de impuestos en EEUU. También, un estudiante, profesor o investigador extranjero que tributa en EEUU, pero no califica para recibir un SSN. Además, un dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense, de un residente permanente y de un extranjero con una visa temporal.

Lee más: ¿Qué es el beneficio Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y cómo obtenerlo?

El ITIN cuenta con múltiples beneficios:

El pago de los impuestos federales es una manera de contribuir más a la economía. Sirve como prueba de “buen carácter moral” cuando tengas la oportunidad de legalizar tu estatus migratorio y ser ciudadano de EEUU.

Puedes utilizar las declaraciones de impuestos para documentar tu historial laboral y tu presencia física EEUU durante un periodo específico cuando te lo requieran los oficiales de inmigración durante tu proceso migratorio.

Se puede asignar un ITIN a un dependiente extranjero de Canadá o México si ese dependiente califica como contribuyente para un crédito por cuidado de menores o dependientes a través del Formulario 2441, que se adjunta al Formulario W-7 junto con la declaración de impuestos federales de EEUU.

Al presentar tus impuestos, algunos inmigrantes también pueden reclamar créditos tributarios que ayudan a pagar las primas de seguros para miembros de la familia —por ejemplo, los niños que son ciudadanos estadounidenses— que son elegibles para seguros de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por su sigla en inglés, o “Obamacare”).

Los trabajadores inmigrantes que reciben pagos como consecuencia de una disputa legal relacionada con su empleo están sujetos a la tasa máxima de retención de impuestos, a menos que tengan un ITIN.

En este caso, la retención sobre el pago de salarios atrasados después de resolver una disputa dependerá del estatus familiar del trabajador y la cantidad de exenciones que el trabajador pueda reclamar.

Por el contrario, en el caso de un trabajador sin ITIN, la retención se calcularía como si el trabajador fuera soltero, y no pudiera reclamar ninguna exención.

Lee más: Reabren las oficinas del Seguro Social. Cómo hacer cita previa sin espera y multitud

Utilizar un número ITIN es seguro. La privacidad de los inmigrantes que informan de sus ingresos y hacen su declaración de la renta está totalmente garantizada. El IRS tiene prohibido compartir la información de los contribuyentes, incluso con otras agencias federales, a excepción de investigaciones penales no tributarias y con fines administrativos tributarios.

Muchos extranjeros utilizan un ITIN para abrir una cuenta de banco, tener una tarjeta de crédito y comprar una casa.

Con un ITIN puedes hacer tu declaración de la renta e incluso podrías comprar una casa, abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito.
Con un ITIN puedes hacer tu declaración de la renta e incluso podrías comprar una casa, abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito.

Proceso y Documentos requeridos

Completar y enviar el Formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS, junto con los documentos de identificación requeridos y la declaración de impuestos al IRS.

Proporcionar el comprobante de identidad, de condición de nacionalidad extranjera y de residencia. También presentar las pruebas de los dependientes o copias certificadas de los mismos por parte de la agencia que otorgó el original. No se aceptan copias notarizadas.

Sirven como documentos para comprobar tu identidad: pasaporte, licencia de conducir en EEUU y en el extranjero, célula de identificación personal de EEUU, documento de identificación personal con fotografía expedido por USCIS, visas, tarjetas de registro electoral extranjero, acta de nacimiento civil, expedientes médicos solo para menores de 6 años y expedientes académicos solo para menores de 14 y 18 años.

En lugar de enviar los documentos originales como el pasaporte, puedes trabajar con un agente tramitador aceptado conocido como CAA, autorizado por el IRS para verificar tus documentos. Otra opción es programar una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS selecto.

Se estima que el tiempo para obtener un ITIN puede ser de hasta seis semanas, fuera del periodo de máxima demanda, que es entre enero y abril. Aunque lo habitual es solicitar el ITIN en el periodo de la declaración de la renta, por lo que tarda entre ocho y 10 semanas recibir un ITIN.

Cualquier documento original o copia certificada presentados en apoyo de una solicitud de ITIN será devuelto dentro de 65 días. Si no recibes los originales y certificados en un plazo de 65 días desde la fecha de envío por correo, llama al teléfono del IRS 1-800-908-9982.

Tras la aprobación del ITIN, el IRS procesa la declaración de impuestos de 6 a 8 semanas.

Si no has usado el ITIN durante tres años consecutivos al menos una vez, expira al final del tercer año. En este caso, puedes renovar con el Formulario W-7, que te ayuda a prevenir retrasos para presentar tu declaración de impuestos y el reembolso de tus impuestos.

Todos los ITIN que utilices en tu declaración de impuestos, como el de tu cónyuge o dependientes, no tienen que estar caducados.

Si tienes dificultades en conseguir tus documentos, es posible que tu consulado o embajada extranjera pueda certificar tus documentos. Sin embargo, los servicios varían entre países.

Y cuando una persona que ha recibido un ITIN es elegible para solicitar un SSN, ya no puede utilizar el ITIN.

¿Puedes obtener una tarjeta de Seguro Social si no eres ciudadano americano?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.