Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El número global de personas sin empleo se reducirá 1 millón en 2023


El número de personas sin empleo en el mundo se reducirá en 1 millón en 2023, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta de las disparidades a nivel regional en un informe publicado este miércoles 31 de mayo.

“Según las proyecciones basadas en las estimaciones más recientes de la OIT, la tasa mundial de desempleo descenderá 0.1 puntos porcentuales en 2023″ para alcanzar una tasa del 5.3 por ciento, indicó la organización con sede en Ginebra.

El número de personas desempleadas se reducirá así de 192 millones en 2022 a 191 millones en 2023, contra lo que pronosticaba la agencia de Naciones Unidas hace algunos meses. A mediados de enero, la OIT calculaba que iba a haber tres millones de desempleados más para este año.

Esta mejora de las previsiones refleja, sin embargo, “una resiliencia mayor a la esperada en los países de ingreso alto, y no una recuperación generalizada”, advirtió el organismo especializado de Naciones Unidas.  La región de América Latina y el Caribe sale bien parada y pertenece al bloque de regiones del mundo que lograron reducir sus tasas de desempleo “por debajo de los niveles previos a la crisis” del covid-19, subrayó la OIT.

Es también el caso de Europa del Norte, del Oeste y del Sur, así como de Asia Central y Occidental. En cambio, otras regiones como África del Norte, África Subsahariana y algunos Estados árabes aún no han vuelto a los niveles previos a la crisis.

BAJA CALIDAD DE EMPLEO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo bajó del 8 por ciento en 2019 al 7 por ciento en 2022 y se reducirá al 6.7 por ciento en 2023, según el informe.

El panorama laboral de 2022 de la OIT, publicado en febrero, destacó sin embargo la baja calidad del empleo en la región y los efectos de la inflación en los salarios. Los trabajos informales representaron entre 40 y 80 por ciento de los empleos generados entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022, señaló el documento publicado en febrero.

Los países cuyas tasas de desempleo no se redujeron a los niveles de 2019, y en particular los más endeudados, “necesitan con urgencia ayuda internacional y coordinación multilateral para abordar los persistentes déficits de empleo y las crecientes desigualdades”, instó la OIT.

El llamado del organismo internacional se produce a tres semanas de la “Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial”, que tendrá lugar el 22 y 23 de junio en París. La cita dará un nuevo impulso a las discusiones sobre los mecanismos de solidaridad financiera entre países desarrollados y Estados vulnerables. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los trabajos de desmantelamiento de esta planta nuclear llevan 33 años

La inteligencia artificial reemplazará el 80 por ciento de los empleos

Qué debo hacer si quiero cambiar de empleo