Número de fumadores aumenta a 1.100 millones en todo el mundo

·2  min de lectura
<p>El número de fumadores en el mundo aumentó a 1.100 millones en 2019.</p> (PA)

El número de fumadores en el mundo aumentó a 1.100 millones en 2019.

(PA)

El número de fumadores en todo el mundo aumentó a 1.100 millones en 2019, y China representa un tercio de este total, según sugiere un nuevo análisis de datos globales.

En el mismo año, 7,7 millones de personas murieron por causas relacionadas con el tabaquismo, según la colaboración Global Burdens of Disease que llevó a cabo la investigación.

Después de analizar los resultados de 3.625 encuestas de 204 países, su equipo descubrió que el 89 por ciento de los nuevos fumadores se vuelven adictos al tabaco antes de los 25 años.

Dada la alta prevalencia del tabaquismo entre los jóvenes, los investigadores, cuyo trabajo se publica en las revistas The Lancet y The Lancet Public Health, han pedido a las naciones que apliquen políticas para abordar el consumo de tabaco.

La autora principal, Emmanuela Gakidou, de la Universidad de Seattle, Washington, dijo: “Si una persona no se convierte en un fumador habitual a los 25 años, es muy poco probable que se convierta en fumador”.

“Esto presenta una ventana de oportunidad crítica para las intervenciones que pueden evitar que los jóvenes comiencen a fumar y mejorar su salud por el resto de sus vidas”.

Los datos muestran que en 2019 había aproximadamente 155 millones de fumadores de entre 15 y 24 años, y que el 65,5% de todos los consumidores de tabaco comenzaron su hábito antes de los 20 años.

Sin embargo, a pesar de las altas cifras, el porcentaje de jóvenes en todo el mundo que fuman ha disminuido en más del 30% entre 1990 y 2019.

Para reducir el número de fumadores en el Reino Unido, los académicos del University College London (UCL) creen que el gobierno debería impedir que todos los menores de 21 años puedan comprar cigarrillos.

Lee más: ¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Esto llevaría a 100.000 personas menos fumando, equivalente al 30 por ciento del total actual, según su modelo.

La organización benéfica Action on Smoking and Health (ASH) respaldó su llamado, y su directora ejecutiva Deborah Arnott dijo: “Elevar la edad de venta a 21 podría proteger a más de 100,000 personas de una adicción letal que muchos lucharán toda su vida por dejar".

Por el momento, la pandemia parece haber exacerbado el problema del tabaquismo en el Reino Unido. En abril, una encuesta realizada por los analistas Mintel estimó que el 10 por ciento de los exfumadores comenzaron de nuevo en el último año.

La encuesta también encontró que casi el 40 por ciento de los fumadores del Reino Unido de entre 18 y 34 años han fumado con más frecuencia desde el inicio del brote de covid-19.

Con información de AP.

Relacionados

Nueva Zelanda considera eliminar gradualmente la venta legal de tabaco

San Francisco prohíbe fumar tabaco dentro de apartamentos; la marihuana está permitida

Incluso el consumo moderado de alcohol puede tener efectos adversos en la salud del cerebro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.