Número de estados con altas tasas de obesidad se duplicó desde 2018, informe de CDC

·3  min de lectura

El número de estados de EE.UU. con altos niveles de obesidad casi se ha duplicado en el espacio de dos años, revelan cifras oficiales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el miércoles que había 16 estados donde el 35 por ciento de los residentes fueron clasificados como obesos el año pasado, en comparación con 12 estados en 2019 y nueve en 2018.

El panorama fue mucho peor para las personas afroamericanas, con 22 estados que alcanzaron ese umbral para los residentes hispanos y 35 estados más el Distrito de Columbia lo alcanzaron para los residentes negros. Para los blancos, el número era siete.

Los funcionarios advirtieron que la tendencia pone a los estadounidenses en mayor riesgo de muerte o enfermedades graves por covid-19, que tiende a ser más peligroso para las personas con un índice de masa corporal (IMC) alto.

El IMC es una medida contundente de la grasa corporal que simplemente compara el peso de una persona con su altura, con puntajes superiores a 30 contados como obesos. Es menos preciso para los individuos que para grandes grupos de personas, y su conexión con la salud real varía entre grupos étnicos.

El CDC dijo: “Para cambiar el curso actual de la obesidad se necesitará un esfuerzo integral y sostenido de todas las partes de la sociedad. Tendremos que reconocer las disparidades e inequidades en salud existentes y abordar los determinantes sociales de la salud, como la pobreza y la falta de acceso a la atención médica, si queremos garantizar la equidad en la salud”.

Un informe del grupo sin fines de lucro Trust for America's Health dijo que la pandemia de coronavirus había exacerbado el problema al obligar a muchas personas a reducir su actividad física.

Aunque las cifras de los CDC para 2020 estaban en línea con las tendencias a más largo plazo, el Trust citó otros estudios que sugerían un aumento de peso masivo durante la pandemia.

Leer más: Trump predice que Estados Unidos dejará de existir en tres años en una entrevista incoherente de Newsmax

Además del letargo forzado de los encierros, culpó al estrés y el trauma de la pérdida de empleos, la pobreza, el aislamiento social y otras luchas por arruinar la salud de los estadounidenses.

“La pandemia ha puesto a muchas personas y comunidades en mayor riesgo de cambiar los hábitos alimenticios debido a esas perturbaciones sociales y económicas”, dijo la directora ejecutiva del Trust, J Nadine Gracia.

Fatima Cody Stanford, doctora e investigadora de obesidad de la Facultad de Medicina de Harvard, le dijo a USA Today que el estrés era "la causa número uno que vemos para el cambio de peso", y dijo que podría llevar a comer en exceso y nuevos antojos de alimentos.

Antes de 2013, no había estados en los EE.UU. con tasas de obesidad superiores al 35 por ciento. Desde entonces, sin embargo, ha aumentado de manera constante, llegando a cinco en 2016 y siete en 2017.

En 2019, los estados que alcanzaron ese umbral fueron Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee. En 2020 se les unieron Delaware, Iowa, Ohio y Texas.

Relacionados

La obesidad infantil en EEUU se acelera durante la pandemia

La obesidad infatil se disparó durante la pandemia, según estudio

CEO de Sweetgreen genera críticas con comentarios que relacionan casos de Covid con obesidad y alimentación poco saludable

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.