El número de cruces ilegales del Canal de la Mancha ya supera el total de 2021

·1  min de lectura

El número de inmigrantes que cruzaron ilegalmente el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido ya supera, a tres meses y medio de fin de año, el total de 2021, según las cifras publicadas el martes por el ministerio de Defensa británico.

Al menos 28.561 personas emprendieron esta peligrosa travesía clandestina en esta etapa del año, frente a 28.526 migrantes registrados a finales de 2021, según los recuentos del ministerio.

A mediados de septiembre del año pasado, solo se habían contabilizado 14.500 travesías, casi la mitad del balance actual.

Solo el lunes, el ministerio registró 19 embarcaciones con 601 migrantes a bordo.

El 22 de agosto había alcanzado un récord con cerca de 1.300 llegadas en un solo día, un pico atribuido a las condiciones óptimas de tiempo.

Estas travesías se multiplicaron desde 2018 ante el cierre creciente del puerto francés de Calais y del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Un informe parlamentario británico estimó que el total podría llegar este año a 60.000 personas, a pesar de las reiteradas promesas del anterior gobierno conservador británico.

Londres, que ha hecho del tema una prioridad desde el Brexit, paga millones de libras a Francia para ayudarla a reforzar la vigilancia de las costas y multiplica las medidas para endurecer la acogida de los migrantes.

Suella Braverman, la nueva ministra del Interior del gobierno de Liz Truss -que asumió el cargo hace unos días- apoya firmemente el controvertido plan de enviar a los migrantes ilegales a Ruanda, lanzado por Priti Patel, que la precedió.

Este proyecto está actualmente en suspenso para un examen de la justicia británica.

mig/gmo/cr/mab/zm