Número de contagios por COVID-19 en la capital, dentro de lo estimado

Por Gabriela Soto

México, 30 Abr (Notimex).- El escenario de los contagios por COVID-19 en la Ciudad de México es el ajustado optimista que, en palabras de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, está dentro de lo planeado.

Actualmente hay 809 personas contagiadas por el virus que han requerido la hospitalización e intubación de oxigeno, mientras que en las proyecciones, el escenario ajustado optimista prevé el registro de 991.

“Estamos en el escenario planeado. Es difícil hablar de números porque puede llegarse a sobrepasar por una circunstancia, pero hoy tenemos como lo hemos informado 809 intubados en la Ciudad de México y se estaría, nos estaríamos preparando sobre dos mil personas en terapia intensiva, pero este escenario se puede sobrepasar si se encuentra un foco que rompe con el criterio que estamos siguiendo”, adelantó.

“El modelo más optimista que tenemos ajustado prevé que estuviéramos con 991 intubados al día de hoy; el modelo que sigue, el mediano prevé alrededor de mil 35. Es decir, que si bien no podemos garantizar, y estos modelos no son una bola de cristal, se han comportado bien como esperábamos en los últimos 40 días, y en este momento podemos decir que estamos entre esos dos escenarios”, dijo Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Sheinbaum Pardo reportó que la ocupación hospitalaria oscila entre 55 y 60 por ciento.

Anunció que prevén contar con dos mil 400 camas con ventiladores para los pacientes que requieran cuidados de terapia intensiva, que son los pacientes más graves.

“Estamos sobre el 55 por ciento, de 55 a 60 por ciento de la capacidad y se están esperando ventiladores en estos días para que pueda incrementarse, inclusive les anuncio de una vez, estamos ampliando la capacidad hospitalaria de la Ciudad”, dijo.

“A partir del fin de semana se van a recibir pacientes en el hospital del Ajusco Medio, en una parte del Hospital General de Iztapalapa y en el hospital de Xoco, ya informaríamos exactamente a partir de qué día, tiene que ver con que todos los médicos tengan su equipo de protección personal y la reubicación de algunos pacientes que todavía están en estos hospitales”, adelantó.

García Dobarganes explicó que las mediciones se realizan desde hace 40 días y han tenido un comportamiento conforme a lo esperado.

Consideró que el nivel de contagio en la Ciudad de México se localiza en el rango conocido como supresión, en el que la siguiente camada de infectados es más chica que la anterior.

“Y es la manera en la que podemos mantener la capacidad hospitalaria sin rebasarse. Bajo estos escenarios de supresión, en los últimos 35 días hemos estado de acuerdo a lo que esperábamos. Sin embargo, pueden ver en los últimos cinco días que hay como una especie de brinquito, sin embargo, seguimos inclusive dentro de los rangos relativamente hablando de estadística, relativamente parecidos a un nuestro escenario original”, aseguró.

Hasta este jueves, se reportaron cuatro mil 782 contagios acumulados; mil 540 confirmados activos; tres mil 400 sospechosos; mil 960 hospitalizados; 805 intubados y 389 fallecimientos.

-Fin de nota-

NTX/GS/MTG