Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El número de casos de viruela del mono en España se eleva a 84 -Ministerio de Sanidad

FOTO DE ARCHIVO: Una sección de tejido de piel, extraído de una lesión en la piel de un mono, que había sido infectada con el virus de la viruela del mono

MADRID (Reuters) - Las autoridades sanitarias españolas informaron el jueves de 25 nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 84 el número total de infecciones en uno de los principales focos del brote reciente.

El Ministerio de Sanidad, que ahora considera todas las infecciones de viruela de origen no humano como viruela del mono tras una prueba positiva, mientras que antes sólo contaba las confirmadas por secuenciación, dijo también que había 73 casos sospechosos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el miércoles que España compraría vacunas contra la viruela del mono en el marco de las compras conjuntas de vacunas de la UE y confirmó que la cepa de África occidental, que tiene una tasa de letalidad en torno al 1% de los casos, era la detectada en España.

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.

Portugal, país vecino de España, confirmó el jueves nueve nuevos contagios, lo que eleva el total a 58.

La autoridad sanitaria portuguesa, DGS, dijo que el país estaba tomando medidas para establecer una reserva de vacunas a través del mecanismo europeo y que estaba considerando vacunar a los contactos de los casos confirmados y a los profesionales sanitarios.

La mayoría de las infecciones detectadas hasta ahora en el mundo no han sido graves. Muchas, pero no todas, se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Los síntomas incluyen fiebre y una erupción cutánea.

(Reporte de Emma Pinedo; edición de Andrei Khalip y Mark Porter; traducción de Flora Gómez y José Muñoz en la redacción de Gdansk)