Núcleo agrícola argentino recibe promedio 45,5 mm de lluvias y más agua en camino: Bolsa Rosario

FOTO DE ARCHIVO: Una cosechadora atraviesa un campo sembrado con trigo en la localidad de General Belgrano

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) -La región agrícola núcleo de Argentina recibió en promedio unos 45,5 milímetros de lluvias durante el fin de semana, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que agregó que más precipitaciones en los próximos días continuarían mejorando las condiciones en la zona, hasta hace poco en sequía.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos, pero la falta de agua que durante meses afectó a su principal región productora obligó a la BCR a recortar su estimación de cosecha de trigo 23/24 a 14,3 millones de toneladas y a advertir sobre retrasos en la siembra de la soja 23/24.

En un informe la Bolsa de Rosario informó que lluvias reportadas durante el fin de semana dejaron más de 30 milímetros de agua en el 90% de la zona agrícola núcleo.

"Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados", explicó la BCR.

Además, "las condiciones de inestabilidad retornarán entre el jueves y viernes. Y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima", de acuerdo al informe.

Las lluvias llegan en el momento justo para los lotes de trigo sembrados de manera tardía, aún en etapas de definición de rendimientos. El agua también permitirá a muchos productores continuar o iniciar tareas de siembra de soja.

La irrupción de las lluvias es, según el informe mensual agrometeorológico publicado el martes por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), la señal del esperado impacto de El Niño, un fenómeno climático provocado por el calentamiento de la superficie del oceáno Pacífico central y oriental, en Argentina.

"Con la llegada de la Primavera (austral), el fenómeno de 'El Niño' comenzó su etapa de activación, comenzando a romper la larga racha de sequía", señaló la BdeC, haciendo referencia a una histórica sequía que afectó a la campaña agrícola anterior.

No obstante, la Bolsa de Buenos Aires advirtió que el impacto de El Niño en Argentina, con más lluvias que las habituales en las principales zonas agrícolas, sea mitigado esta temporada por una fuerte actividad de los vientos polares.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)