Núñez Feijóo habla sobre "política moderada" con el alcalde de Buenos Aires

Buenos Aires, 7 nov (EFE).- El líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este lunes un encuentro con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el que hablaron de la "necesidad" de afianzar la relación entre Argentina y España con una "política moderada" que propicie acuerdos y "ofrezca estabilidad".

"Coincidimos en la necesidad de una política moderada que propicie acuerdos, ofrezca estabilidad y respeto a las instituciones", expresó en su cuenta de Twitter el líder del principal partido de oposición nacional en España, que continúa con una visita a Argentina que inició oficialmente el domingo y culmina el martes.

Núñez Feijóo añadió que es "un placer" volver a estar con un "político de talla" como el alcalde de Buenos Aires.

Fuentes del Gobierno de Rodríguez Larreta -opositor al Gobierno nacional del peronista Alberto Fernández- especificaron que ambos abogaron por la necesidad de "afianzar la relación entre Argentina y España", en tanto Argentina "puede convertirse en una pieza clave para la política exterior española".

“El mundo está demandando dos cosas que Argentina produce a gran escala: alimentos y energía. Tenemos la oportunidad de consolidarnos como proveedores confiables de ambos”, señaló el alcalde, uno de los rostros de la principal coalición opositora mejor posicionados para las elecciones presidenciales de 2023.

El Gobierno local señaló además que ambos políticos también destacaron la "importancia de hacer frente a los populismos, en pos de preservar la democracia a nivel mundial".

“Para llevar a cabo las reformas estructurales que la Argentina necesita, se requiere un consenso político amplio, que permita sostener esas reformas en el tiempo. Solo podremos lograrlo si adoptamos el camino del diálogo, sin dar lugar a los violentos ni a los extremistas”, aseveró Rodríguez Larreta.

Tras la reunión, en la que también participaron el vicesecretario de Política Institucional e Internacional del Partido Popular, Esteban González Pons, y otras autoridades del Ejecutivo de Buenos Aires, Núñez Feijóo y Rodríguez Larreta participaron del conversatorio “Desarrollo económico y desafíos a la democracia”, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

En ese evento, ante más de 170 estudiantes universitarios, los políticos dialogaron, según el Gobierno local, sobre los desafíos de la democracia y la "emergencia de populismos y opciones de políticas extremas".

También intercambiaron visiones sobre las oportunidades de desarrollo para Argentina y España, el escenario internacional y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania para Europa y Latinoamérica.

Y hubo referencias a la necesidad de que entre en vigor el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE).

Núñez Feijóo apostó por que España sea "el empuje" para que la UE mire hacia Latinoamérica en busca de alianzas.

Este lunes, además de mantener un encuentro con la Cámara Española de Comercio, está previsto que Núñez Feijóo se reúna con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y el martes con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, ambos del mismo partido que Rodríguez Larreta, aunque con manifiestas diferencias entre ellos. EFE

rgm/cmm/cpy

(foto)(video)

(c) Agencia EFE