Núñez Feijóo destaca "los paralelismos entre España y Chile"

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición en ese país, se reunió este martes con representantes de la colación Chile Vamos, que aglomera a los partidos opositores conservadores del país andino en el inicio de una visita de dos días que incluye una charla en una universidad y un encuentro con empresarios.

Feijóo llegó este martes a Santiago de Chile procedente de Argentina y de inmediato se trasladó a la ciudad costera de Valparaíso, donde lo esperaban el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya; el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hut.

Todos ellos lideraron junto a los partidos de extrema derecha y a partes del centro la campaña por el rechazo a la nueva Constitución chilena, un texto consensuado por una convención constituyente elegida democráticamente hace un año y que había sido valorada por expertos independientes como una de las más progresistas del mundo.

Según un comunicado distribuido por el PP en Valparaíso, durante la reunión -celebrada sin acceso a la prensa- el líder de la oposición española felicitó a los partidos por la aplastante victoria del rechazo en el referéndum obligatorio del 6 de septiembre, que dejó en vigor la actual carta magna, escrita por la dictadura de Augusto Pinochet y parcialmente reformada en democracia.

Así mismo, los animó a seguir siendo la alternativa al Gobierno antes de trazar "un paralelismo entre España y Chile, países que tras pasar por una dictadura militar, fueron capaces de construir una nación con un alto sistema de protección social, educativo y sanitario, con una economía abierta y competitiva".

“En ambos países la derecha y la izquierda partían de la centralidad y ayudaron a construir el país que conocemos”, afirmó.

Tras la reunión con la derecha chilena, Feijóo fue recibido por el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, único miembro del oficialismo con el que se reunirá el político gallego, encuentro de cuyo contenido no se informó.

Una vez concluida la visita en Valparaíso, el líder del PP regresó a Santiago de Chile, donde tenía previsto asistir a un acto cerrado con empresarios y miembros de la colectividad española residente en Chile, organizada por el Estadio Español, un club privado de referencia para la comunidad española.

El miércoles, el político español acudirá a la Universidad del Desarrollo (UDD), donde participará como ponente en un foro titulado "Democracia Liberal en Iberoamérica" antes de reunirse con la élite conservadora de los empresarios chilenos y almorzar con el expresidente Sebastián Piñera, quien abandonó el poder el pasado marzo.

Desde Chile viajará a Ecuador donde concluirá una gira que lo ha llevado a visitar también Uruguay y Argentina.

(c) Agencia EFE