Níger vota en elecciones presidenciales y legislativas

DALATOU MAMANE
·1  min de lectura

NIAMEY, Níger (AP) — Níger votaba el domingo en elecciones presidenciales y legislativas que podrían ver la primera transición democrática de poder del país de África occidental desde la independencia en medio de una creciente amenaza de los yihadistas en la región.

Las urnas abrieron con una buena participación de votantes.

“El equipo estaba bien instalado y el primer votante pudo votar”, poco después de las 8 de la mañana en la escuela Diori en Niamey, aseguró el jefe de esa mesa electoral, Khadija Hassan. “Todo ha ido normalmente”, agregó.

Otros centros de votación en la capital también informaron aperturas sin problemas, con restricciones de COVID-19 vigentes.

Unos 7,4 millones de nigerinos votan para elegir legisladores y al sucesor del presidente Mahamadou Issoufou.

Issoufou, que ha cumplido dos mandatos, se retira, allanando el camino para la primera transferencia pacífica de poder entre dos presidentes electos desde que Níger se independizó de Francia en 1960. Níger ha sido testigo de cuatro golpes de estado desde entonces.

Issoufou votó el domingo acompañado de su esposa y el presidente de la Asamblea Nacional.

El mandatario dijo esperar que los comicios “permitan a Níger consolidar su estatus como modelo de democracia en África y en el mundo”.

Dijo que había más de 6.800 observadores de diversas organizaciones desplegados en todo el país.