Níger dice haber frustrado un intento de golpe de Estado días antes de la transición presidencial

Boureima Balima y Moussa Aksar
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, sentado en su escritorio en la sede de su partido político en Niamey

Por Boureima Balima y Moussa Aksar

NIAMEY, 31 mar (Reuters) - Una unidad militar trató de tomar el palacio presidencial de Niamey, la capital de Níger, en un intento de golpe de Estado, pero el orden se restableció posteriormente, informó el Gobierno el miércoles, días antes del primer traspaso democrático del poder en el país.

Los asaltantes, procedentes de una base aérea cercana, huyeron después de que la guardia presidencial respondiera a su ataque con intensos bombardeos y disparos, dijeron tres fuentes de seguridad, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

El portavoz del Gobierno, Abdourahamane Zakaria, dijo que varias personas habían sido detenidas mientras que a otras aún se las buscaba, pero que la situación estaba controlada.

"El Gobierno condena este acto cobarde y retrógrado que pretende poner en peligro la democracia y el Estado de derecho con los que nuestro país está resueltamente comprometido", declaró en una conferencia de prensa.

El presidente Mahamadou Issoufou deja el cargo tras dos mandatos de cinco años y el presidente electo Mohamed Bazoum, candidato del partido gobernante, debe jurar su cargo el viernes tras una victoria electoral impugnada por su oponente Mahamane Ousmane.

El exemisario de Estados Unidos para el Sahel, J. Peter Pham, tuiteó anteriormente que tanto el presidente como el presidente electo estaban a salvo, y la oficina del presidente compartió fotos en Twitter de Issoufou presidiendo la ceremonia de juramento de dos altos cargos.

Se desconoce el paradero de Ousmane.

Tras la victoria de Bazoum en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de febrero, han aumentado los ataques de milicias islamistas y las protestas en el país. Ousmane, el expresidente que perdió la contienda electoral, ha rechazado los resultados y ha dicho que hubo fraude.

En algunas zonas de la capital, los partidarios de Ousmane salieron a la calle para realizar una protesta anunciada y se enfrentaron a la policía, que disparó gases lacrimógenos para dispersarlos, según los testigos, que también dijeron que se habían cerrado las carreteras de salida de la ciudad.

La elección de Bazoum es la primera transición democrática de poder en un Estado que ha sido testigo de cuatro golpes militares desde la independencia de Francia en 1960, incluido el que derrocó a Ousmane en 1996.

(traducido por Tomás Cobos)