Níger autoriza el despliegue de fuerzas antiterroristas francesas en el país

·1  min de lectura

Niamey, 23 abr (EFE).- El parlamento de Níger aprobó este viernes una petición del Ejecutivo nigerino para autorizar el despliegue en su territorio de la fuerza francesa Barkhane y la europea Takuba, que operaban en Mali contra el terrorismo.

La solicitud del Gobierno nigerino, aprobada por 131 votos frente a solo 31 en contra, permitirá al país tener un apoyo internacional sobre el terreno en su lucha contra el terrorismo que afecta desde 2015 a 5 de sus 8 regiones.

El texto aprobado no es un acuerdo entre Níger y esas dos fuerzas, como pedía la oposición, sino se trata de una remodelación del plan del Ejecutivo en materia de seguridad que permite recurrir a fuerzas extranjeras para contrarrestar el ascenso de los grupos yihadistas.

El primer ministro nigerino, Ouhoumoudou Mahamadou, precisó durante la sesión de la votación que el despliegue tendrá en cuenta las "lecciones aprendidas" por ambas partes y será objeto de discusiones técnicas sobre las posiciones de las fuerzas, las modalidades operativas y las reglas de combate.

Mahamadou responde así a algunos diputados de la oposición parlamentaria quienes dudaron en que estas fuerzas extranjeras puedan erradicar el terrorismo en Níger después de haber "fracasado" en el vecino Mali.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que está previsto que las regiones nigerinas de Tillabéri, Tahoua, Dosso y Maradi alberguen los asentamientos de Barkhane y Takuba, pero por ahora, el Gobierno no lo ha anunciado de forma oficial.

A mediados del mes pasado, Francia y sus socios europeos que intervienen en Mali, además de Canadá, anunciaran una retirada militar coordinada de este país, donde están presentes la operación Barkhane y las fuerzas especiales europeas Takuba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.