¿Náuseas y estómago inflamado? Podría ser gastroparesia

¿Náuseas y estómago inflamado? Podría ser gastroparesia
¿Náuseas y estómago inflamado? Podría ser gastroparesia



Algunas personas suelen sentirse muy llenas después de comer, a pesar de haber comido poco. En ocasiones pueden tener además náuseas y vómitos. Las personas con diabetes presentan esta condición con más frecuencia y se la conoce como gastroparesia.

La gastroparesia, o retraso en el vaciamiento del estómago, ocurre cuando el estómago tarda demasiado tiempo para vaciarse. 

La comida se acumula en el estómago, causando malestar. Los síntomas más comunes son: náusea, vómito, dolor abdominal, sentirse muy lleno, distensión y pérdida de peso.

Para llegar al diagnóstico el médico puede pedir algunos estudios, como la endoscopía digestiva alta. En este estudio se introduce un tubo con una cámara a través de la boca hasta el estómago. Si a pesar de tener un ayuno de 8 horas encuentra comida entonces puede que el paciente tenga gastroparesia.

Estudio gammagrafía, ¿qué es?

Sin embargo, el estudio ideal es la gammagrafía. El paciente debe comer una comida que tiene una pequeña cantidad de material radioactivo. Se toman algunas imágenes durante las siguientes 4 horas. Si después de las 4 horas aún hay comida entonces se hace el diagnóstico de gastroparesia.

¿Cuántas comidas al día deben hacerse?

Una persona con gastroparesia debe hacer 4 o 5 comidas pequeñas, en lugar de 2 o 3 comidas grandes al día. Masticar muy bien los alimentos y evitar las bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco también ayuda a disminuir los síntomas. Si el paciente tiene diabetes debe mantener sus niveles de glucosa controlados.

Algunos medicamentos pueden ayudar a vaciar el estómago más rápido. En casos muy raros es necesario usar un estimulador eléctrico, similar a un marcapasos, para que el estómago funcione mejor.

Si ha presentado alguno de estos síntomas por mucho tiempo no dude en acudir con su médico. Además de la gastroparesia existen otras enfermedades que pueden causar síntomas similares, por ejemplo, las úlceras pépticas o los tumores.