Los móviles impulsan la conectividad de Internet: informe

Un nuevo informe presenta los triunfos y retos de conectar al mundo. Unas 2,700 millones de personas alrededor del mundo tienen acceso al Internet, pero la tendencia a conectarse se está desacelerando debido a factores como la falta de infraestructura, los precios y la relevancia, según reveló un informe de la organización Internet.org de Facebook el martes.

Esa cifra representa el 37.9 por ciento de la población mundial e incluye la impresionante duplicación en los últimos cinco años de 974 millones a 1,900 millones en 2014 en el número de personas que pueden conectarse al Internet a través de un dispositivo móvil, según el informe titulado "El Estado de la conectividad 2014".

Artículos relacionados

A menos de una semana del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles 2015, donde muchas de las grandes fabricantes de celulares, tabletas y computadoras presentan sus nuevos dispositivos, el saber que para el 2019 posiblemente no habrá ni 4,000 millones de personas conectadas al Internet deberá ser desconcertante, ya que podría afectar las ventas de estos dispositivos.

Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, hablará sobre cómo la iniciativa Internet.org piensa traer el Internet a más personas durante MWC en Barcelona el lunes, 3 de marzo, a las 9 a.m. PDT. (Se podrá ver en vivo por streaming de video).

facebook-conectividad-mundial-informe.png
facebook-conectividad-mundial-informe.png

Menos del 40 por ciento de la población global tiene acceso al Internet. Captura de pantalla por Claudia Cruz/CNET

"Con el beneficio de los dispositivos conectados, las personas en todo el mundo están cambiando cómo funcionan las empresas, cómo se relacionan los gobiernos con la población y cómo la misma población se relaciona con su gobierno", dice el resumen ejecutivo del informe. "Pero aún así, aunque muchas personas tengan acceso al Internet, la mayoría no lo tiene. El Internet sigue siendo accesible a sólo una minoría de personas".

Según el informe, no es difícil ver quiénes tienen acceso al Internet porque se divide, mayormente, por el ingreso de la persona. En América del Norte, el 84.4 por ciento de la población tiene acceso y en Europa y Asia Central la cifra es de 65.4 por ciento. América Latina y el Caribe tiene la posición No. 3 con 46.7 por ciento. La región menos conectada del mundo es Asia del Sur con sólo el 13.7 por ciento.

El informe también destaca que hasta dentro de regiones desarrolladas como EE.UU., si ganas menos dinero es más probable que no tengas acceso a Internet.

facebook-conectividad-movil-informe.png
facebook-conectividad-movil-informe.png

El porcentaje de personas conectadas al Internet aumentó debido a los móviles. Captura de pantalla por Claudia Cruz/CNET

La gran advertencia del informe es que "el ritmo de conectar el mundo al Internet se está desacelerando y se estima que caiga por cuarto año consecutivo". Sólo hubo un aumento del 6.6 por ciento de personas accediendo Internet en 2014, una caída del 12.4 por ciento en 2008 a nivel mundial.

Pero el informe de Internet.org no es completamente desalentador. Intenta animar a la industria, a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a revertir esta tendencia y buscar maneras de mejorar la infraestructura, el costo y la relevancia del Internet.

"Hay muchas barreras sociales, culturales, políticas, técnicas y económicas que se tendrán que sobrepasar antes de que el acceso universal sea una realidad", concluye el informe.

Sigue toda la cobertura del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles del 2 al 5 de marzo.CNET en Español estará en MWC desde Barcelona para traerte todas las novedades de la feria.