Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Myanmar suma otra condena de cárcel para la exlíder Suu Kyi

ASI-GEN MYANMAR-SUU KYI (AP)
ASI-GEN MYANMAR-SUU KYI (AP)

Un tribunal de Myanmar condenó el jueves a la exlíder Aung San Suu Kyi en otro caso penal y sentenció al economista australiano Sean Turnell a tres años de prisión por violar una ley de secretos oficiales, dijo un funcionario judicial.

Suu Kyi fue sentenciada también a tres años tras haber sido juzgada y condenada por los mismos cargos que Turnell, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar información sobre el caso.

Otros tres miembros del gobierno de Suu Kyi fueron hallados también culpables y recibieron sendas penas de tres años de cárcel.

Turnell, un profesor adjunto de economía en la Universidad Macquarie de Sidney, había fungido como asesor de Suu Kyi, que fue detenida cuando su gobierno electo fue derrocado en 2021 por el Ejército, que sigue gobernando el país. Las autoridades arrestaron a Turnell cinco días

Los detalles exactos del delito no se han hecho públicos, pero la televisora estatal reportó el año pasado que Turnell tenía acceso a “información financiera secreta del Estado" y había intentado huir del país.

Turnell y Suu Kyi negaron las acusaciones que se les imputaban cuando declararon en su defensa en agosto.

Suu Kyi ya ha sido condenada a un total de 20 años de cárcel por otros casos que están considerados ampliamente como una maniobra para desacreditarla e impedir que regrese al poder.

Todas las sesiones del juicio se celebraron a puerta cerrada, tanto para la prensa como para el público, y el secreto de sumario impide que los abogados revelen detalles del proceso.