Myanmar: Reportan al menos 90 muertos durante una violenta represión por parte del ejército

Peter Stubley
·2  min de lectura
<p>Este es el día con más muertes en el país desde que el ejército tomó el control del gobierno</p> (REUTERS)

Este es el día con más muertes en el país desde que el ejército tomó el control del gobierno

(REUTERS)

La matanza de niños y civiles desarmados en Myanmar marca un "nuevo punto bajo", dijo Dominic Raab, después de que una violenta represión por parte del ejército dejó al menos 90 muertos.

Los soldados y la policía reprimieron las protestas en todo el país, mientras la junta gobernante celebraba el feriado anual del Día de las Fuerzas Armadas con un desfile en la capital, Naypyidaw.

Varias muertes se debieron a que las fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes en la cabeza, de acuerdo al sitio de noticias en línea Myanmar, que calculó el número de muertos en 91 a las 9:00 pm, lo que lo convierte en el día más sangriento desde que el ejército tomó el poder en un golpe de estado el mes pasado. Según los informes, las víctimas incluían un niño de cinco años y una niña de 13 años.

Los asesinatos provocaron la condena internacional, y el embajador británico Dan Chugg declaró que las fuerzas de seguridad se habían "deshonrado a sí mismas al disparar contra civiles desarmados".

"Según los informes, han muerto decenas de personas inocentes, incluidos niños", añadió. "En un momento de crisis económica, COVID-19, y una situación humanitaria que empeora, el desfile militar y las ejecuciones extrajudiciales de hoy dicen mucho de las prioridades de la junta militar".

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, tuiteó: “El asesinato de civiles desarmados de hoy, incluidos niños, marca un nuevo punto bajo. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para poner fin a esta violencia sin sentido, señalar a los responsables y asegurar un camino de regreso a la democracia”.

Leer más: Corea del Norte ha lanzado dos nuevos proyectiles guiados, sus primeras pruebas de misiles balísticos

"Este 76º día de las fuerzas armadas de Myanmar quedará grabado como un día de terror y deshonra", aseguró en Twitter la delegación de la Unión Europea en Myanmar. "La matanza de civiles desarmados, incluidos niños, son actos indefendibles".

El embajador de Estados Unidos, Thomas Vajda, también emitió un comunicado en el que decía que "las fuerzas de seguridad están asesinando a civiles desarmados. Estas no son las acciones de una fuerza militar o policial profesional. El pueblo de Myanmar ha hablado con claridad: no quiere vivir bajo un régimen militar”.

Información adicional de agencias

Relacionados

Manifestante en Myanmar describe la horrible golpiza que recibió a manos de la custodia militar

YouTube eliminó cinco canales administrados por el ejército de Myanmar

TikTok eliminará videos de las amenazas del ejército de Myanmar a los manifestantes