Myanmar: Miles huyen de zona de enfrentamiento con rebeldes

PYAE SONE WIN
Habitantes de la localidad de Rakhine, Myanmar, se van del poblado, el lunes 29 de junio de 2020. Miles de personas de Rakhine están huyendo de los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes étnicos. (AP Foto)

YANGÓN, Myanmar (AP) — Miles de personas en una zona del oeste de Myanmar, donde ha habido enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes étnicos, han huido de sus aldeas la última semana después de una orden de evacuación de las autoridades.

El 23 de junio, el gobierno del estado de Rakhine ordenó a las autoridades del municipio de Rathedaung que informaran a los residentes que se mantuvieran alejados de sus hogares debido a los planes de los militares de llevar a cabo una “operación de limpieza” contra los rebeldes. La “operación de limpieza” es el lenguaje militar de Myanmar para la acción de contrainsurgencia.

El éxodo de más de 40 aldeas continuaba casi una semana después, a pesar de que la orden fue revocada el 26 de junio por el ministro de seguridad y asuntos fronterizos del estado de Rakhine.

“Desde el día en que se emitió la orden, más de 10.000 personas del área de operaciones huyeron de sus aldeas”, dijo el lunes Khin Maung Latt, legislador por el municipio de Rathedaung.

El gobierno ha estado involucrado durante más de un año en un conflicto intermitente con el Ejército de Arakan, una guerrilla bien entrenada y armada que representa a miembros de la minoría étnica Rakhine del área.

La guerrilla está planteando el desafío militar más fuerte para el gobierno central de los numerosos grupos étnicos minoritarios que durante décadas han buscado una mayor autonomía.

Los defensores de los derechos humanos han acusado al ejército de usar fuerza excesiva y atacar a civiles en sus operaciones de lucha contra los combatientes.

  • El macabro hallazgo que un grupo de ‘randonautas’ adolescentes  mostró en un video de TikTok
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El macabro hallazgo que un grupo de ‘randonautas’ adolescentes mostró en un video de TikTok

    Jóvenes exploraban en Seattle con coordenadas provistas por el app Randonautica cuando en una playa hallaron restos humanos en una maleta.

  • Australia vuelve a confinar Melbourne ante un brote de coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Australia vuelve a confinar Melbourne ante un brote de coronavirus

    La decisión, que afecta a unos 4,9 millones de personas, fue anunciada pocas horas antes de que la concurrida frontera entre Victoria, de la que Melbourne es la capital, y Nueva Gales del Sur se cierre por primera vez en un siglo.A partir de la medianoche del miércoles, todos los habitantes de Melbourne deberán permanecer en sus casas, a menos que se desplacen para ir al trabajo, para estudiar, comprar comida o asistir a citas médicas.

  • AMLO dice se hará prueba de coronavirus antes de viajar a la reunión con Trump en EEUU
    Noticias
    Reuters

    AMLO dice se hará prueba de coronavirus antes de viajar a la reunión con Trump en EEUU

    CIUDAD DE MÉXICO, 6 jul (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se hará la prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos esta semana a reunirse con su colega Donald Trump, aunque aseguró no tener síntomas de la enfermedad COVID-19.En las últimas semanas varios altos funcionarios mexicanos que tienen contacto frecuente con el mandatario se han infectado del virus y han tenido que ponerse en cuarentena, el último de ellos el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

  • Naomi Campbell posa desnuda en el metro de Nueva York, solo cubierta por carteras, ¿no tenía miedo al covid?
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Naomi Campbell posa desnuda en el metro de Nueva York, solo cubierta por carteras, ¿no tenía miedo al covid?

    A sus 50 años, la supermodelo Naomi Campbell publicó en sus redes sociales fotos de la campaña de Valentino, donde aparece solo con carteras

  • La mujer como mercancía, una consecuencia de la crisis en Venezuela
    Mundial
    EFE

    La mujer como mercancía, una consecuencia de la crisis en Venezuela

    Caracas, 6 jul (EFE).- La crisis económica que tiene a Venezuela sumida en más de un quinquenio de pobreza ha convertido a "muchas" mujeres en mercancía de canje para delitos como el tráfico de personas y la prostitución forzada, una situación alarmante, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

  • Portugal pide a la UE responder con celeridad a la crisis del coronavirus
    Política
    Reuters

    Portugal pide a la UE responder con celeridad a la crisis del coronavirus

    LISBOA, 6 jul (Reuters) - El primer ministro portugués, Antonio Costa, instó el lunes a sus pares de la Unión Europea a actuar con rapidez cuando se reúnan la próxima semana para aprobar los planes para un fondo de recuperación del coronavirus."Es esencial que Europa no pierda más tiempo y pueda dar una respuesta común y suficientemente robusta a la crisis del coronavirus", dijo Costa, tras una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

  • La salud mental de Harry y Meghan Markle preocupa a su círculo íntimo
    Entretenimiento
    lanacion.com

    La salud mental de Harry y Meghan Markle preocupa a su círculo íntimo

    Meghan Markle y el príncipe Harry protagonizan muchos rumores desde que decidieron renunciar a su vida como miembros de la realeza en enero y construir su propio camino en Estados Unidos. Recientemente los amigos de la duquesa de Sussex hablaron con diarios británicos y expresaron su preocupación por el "llamativo silencio" de la exactriz y la "angustia" de su marido.En diálogo con el Sunday Mirror, un familiar de Markle -que no quiso que trascendiera su identidad- afirmó: "Está muy callada. Creo que es probable que esté teniendo muchas dificultades y probablemente ya no sepa ni en quién confiar".Realeza: revelan nuevos detalles de la pelea entre los príncipes William y Harry"Deben estar luchando para hacerle frente a la disputa real", añadió la fuente. Recordemos que esta semana la duquesa acusó a la familia real de "no haberla protegido durante su embarazo" durante su confrontación con la prensa británica."La batalla legal y el aumento de la tensión que se crea con los miembros de la realeza debido a la información que está saliendo crea mucha presión sobre ambos -sentenció la persona allegada al círculo íntimo de los Sussex-. Meghan está mucho más distante e introvertida en las últimas semanas, su familia está preocupada. Y Harry está atormentado por sus lazos familiares fracturados".Harry y Meghan: el matrimonio que renunció a la realeza para vivir su propia vida con su hijo ArchieSegún el mismo allegado al matrimonio el hijo de Lady Di está angustiado por la distancia con su hermano William, con quien ya tuvo varios roces en el pasado. "Harry estuvo particularmente triste en el cumpleaños de William, el 21 de junio", expresó la fuente.

  • El asesinato de Fabián Gutiérrez: la autopsia confirma que lo ahorcaron varias veces, lo golpearon y murió por "asfixia mecánica"
    Mundial
    lanacion.com

    El asesinato de Fabián Gutiérrez: la autopsia confirma que lo ahorcaron varias veces, lo golpearon y murió por "asfixia mecánica"

    EL CALAFATE.- Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial asesinado, murió por"asfixia mecánica" y antes fue ahorcado varias veces con un elemento y apuñalado tres veces en el cuello, de acuerdo con los primeros resultados de la autopsia finalizada ayer en Río Gallegos, dados a conocer por la agencia oficial Télam. Según este estudio, Gutiérrez recibió además dos golpes en el cráneo y otros en distintas partes del cuerpo.Los resultados de la autopsia van en línea con lo expresado por el juez de la causa,Carlos Narvarte, el sábado al mediodía, a poco de encontrar el cuerpo, cuando mencionó que a simple vista se advertía que tenía golpes en la cabeza, había recibido puntazos con un arma blanca en el cuello y tenía hematomas en varias partes del cuerpo.El perfil de Fabián Gutiérrez: de secretario privado a empresario fanático de los autos carosAhora, los peritos analizan si el cuchillo con sangre encontrado en la casa de Gutiérrez es el arma blanca con la que lo habrían atacado. Hasta ahora, el juez Narvarte no brindó información oficial sobre la autopsia.Durante la mañana hoy, el joven Pedro Monzón,el único que prestó declaración indagatoria de los cuatro detenidos, volvió al juzgado de instrucción donde desde temprano se encontraban Narvarte y la fiscal del caso, Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner. Los cuatro jóvenes detenidos se encuentran alojados en las dos comisarías de la ciudad y no fueron "incomunicados", informaron fuentes con acceso al caso. El juez de instrucción rechazó los pedidos de excarcelación y tiene diez días para resolver la situación procesal.Hasta el momento, los cuatro jóvenes detenidos tienen tres defensas que actúan por separado. Contactadas por LA NACION, todas las partes se negaron a hacer declaraciones. Los apresados son Facundo Zaeta; su hermano, Agustín Zaeta; Facundo Gómez y Pedro Nicolas Monzón, todos de entre 20 y 25 años.Hoy el juez iba a realizar una segunda visita en los dos escenarios del crimen: la casa de Gutiérrez donde el viernes a la noche los peritos encontraron manchas de sangre y un escenario de mucha violencia, y la casa donde finalmente fue encontrado el cuerpo, a unas 20 cuadras de la otra. Pero por ahora suspendió los operativos sobre las dos viviendas.Qué saben los investigadoresHasta ahora, lo que se sabe en la causa es que Gutiérrez había llegado el 19 de mayo a El Calafate por tierra, donde vino a cumplir la cuarentena, y que dos días antes de su muerte, se había mudado a la casa donde finalmente lo mataron.Los investigadores encontraron manchas de sangre en la casa de Gutiérrez y un cuchillo ensangrentado. Al hombre, de 46 años, lo cargaron en la caja de la camioneta Amarok blanca envuelto en una alfombra, de acuerdo con los primeros avances de la investigación. Fue trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde lo enterraron. En la camioneta encontraron ropa de Gutiérrez y manchas de sangre.Coronavirus en la Argentina. Los números llevan optimismo a la Ciudad y Larreta ya piensa en "desandar" la cuarentenaEn la vivienda donde fue hallado el cuerpo se encontraron elementos de valor de Gutiérrez. No se encontraron restos de drogas en la primera evaluación que hicieron los peritos.Lo que todavía no se sabeLa causa tiene todavía muchos misterios por develar. El primero es cuál fue el verdadero móvil del crimen. ¿Fue un móvil económico o una desavenencia entre personas que se conocían?Tampoco saben todavía los investigadores a qué hora fue asesinado Gutiérrez, qué recorrido hizo la camioneta en la que trasladaron su cuerpo ni qué rol habría tenido cada uno de los acusados en el plan criminal.Y hay dos hechos extraños que llaman especialmente la atención a quienes siguen el caso. El primero es por qué estaba roto un vidrio lateral de la camioneta. El segundo, por qué el celular de Gutiérrez fue encontrado en un lugar visible, en un obra de construcción, cuando la ciudad esta al borde del Lago Argentino y rodeada de estepa.

  • El panorama más completo hasta ahora de las distinciones raciales del coronavirus
    Salud
    The New York Times

    El panorama más completo hasta ahora de las distinciones raciales del coronavirus

    Teresa y Marvin Bradley en realidad no saben como se infectaron de coronavirus. Quiza Teresa Bradley, quien es enfermera en Michigan, trajo el contagio de su hospital. Tal vez los contagio un pariente que los visito. Pero tambien es posible que haya sido algo totalmente distinto.Lo unico seguro, segun nuevos datos federales que nos presentan el panorama mas completo hasta ahora sobre casi un millon y medio de pacientes de coronavirus en Estados Unidos, es que los Bradley no son un caso aparte.En ciudades grandes como Milwaukee y Nueva York, al igual que en areas metropolitanas mas pequeñas como Grand Rapids, Michigan, donde viven los Bradley, se ha observado que el virus hace distincion de personas por su raza. Esta terrible desigualdad se sintio a flor de piel cuando el personal hospitalario traslado a Teresa Bradley, quien es negra, por la sala de emergencias."Ahi todos eran afroestadounidenses", dijo. "Todos".Las primeras cifras disponibles ya indicaban que una mayor proporcion de las poblaciones negra y latina sufrian debido al virus. Sin embargo, los nuevos datos federales, a los que The New York Times tuvo acceso despues de llevar ante los tribunales a los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles), revela un panorama mas claro y completo: el coronavirus ha causado daños desproporcionados en las comunidades negra y latina de todo el pais, en cientos de condados de areas urbanas, suburbanas y rurales, asi como en todos los rangos de edad.Los residentes latinos y afroestadounidenses de Estados Unidos han registrado el triple de infecciones que sus vecinos blancos, segun los nuevos datos, que incluyen caracteristicas detalladas sobre 640.000 infecciones detectadas en casi mil condados estadounidenses. Ademas, el virus ha causado casi el doble de defunciones de personas negras y latinas que de blancos, segun los datos.Estas disparidades se observan en varios estados y regiones. Lo mismo en poblaciones rurales de las Grandes Llanuras y en condados suburbanos como el de Fairfax, en Virginia, que en muchas de las ciudades mas grandes del pais."El racismo sistemico no impera tan solo en el sistema de justicia penal", afirmo Quinton Lucas, el tercer alcalde negro de Kansas City, Misuri, en cuyo estado el 40 por ciento de los infectados son negros o latinos, aunque esos grupos representan tan solo el 16 por ciento de la poblacion del estado. "Hemos observado que cobra vidas no solo en las areas urbanas de Estados Unidos, sino tambien en las rurales y en todo tipo de zonas en las que, francamente, las personas merecen las mismas oportunidades de vivir, de recibir atencion medica, de tener acceso a pruebas y al rastreo".Infecciones en los suburbiosEn el caso de los Bradley, ambos un poco mayores de 60 años, los sintomas no parecian muy graves en un principio. Sentian que algo les raspaba al fondo de la garganta.No obstante, pronto comenzaron a sufrir fiebre y a tener problemas para respirar, asi que ambos fueron al hospital. Ahi los separaron; a Teresa la admitieron, pero a Marvin lo enviaron a casa. Marvin relato que se sentia muy enfermo para irse, pero no le quedo mas remedio. Cuando llego a casa, lo inundo una sensacion de soledad y cayo en cuenta de que no sabia que tratamiento seguir para calmar sus sintomas.Despues de varias semanas de enfermedad, ambos se recuperaron. Cuando Marvin Bradley regreso a trabajar en el departamento de ingenieria de una fabrica luego de varias semanas, uno de sus colegas blancos le dijo que era la unica persona que conocia que habia contraido el virus.En contraste, Marvin Bradley comento que conocia a varias personas que habian enfermado. Algunas de ellas murieron."Somos mas vulnerables a esto", se lamento Marvin Bradley.En el condado de Kent, que incluye Grand Rapids y sus suburbios, los residentes negros y latinos han sufrido el 63 por ciento de las infecciones, aunque solo representan el 20 por ciento de la poblacion de ese condado. Los funcionarios de salud publica y dirigentes electos de Michigan dijeron que no se sabe a ciencia cierta por que las personas negras y latinas del condado de Kent se han visto mas afectadas que en otras partes del pais.De los 249 condados con por lo menos 5000 residentes negros de quienes el Times obtuvo datos detallados, en todos salvo en 14 la tasa de infecciones es mas alta para los residentes afroestadounidenses que para los residentes blancos. De manera similar, de los 206 condados con por lo menos 5000 residentes latinos analizados por el Times, 178 registran tasas de infeccion mas elevadas para los residentes latinos que para los blancos.'Tenemos que seguir trabajando'Los latinos tambien han sufrido infecciones a una tasa tremendamente desigual en comparacion con los blancos. Uno de los focos de infeccion mas alarmantes tambien es una de las zonas mas adineradas: el condado de Fairfax, a las afueras de Washington D. C.En ese condado viven el triple de blancos que de latinos. Sin embargo, para finales de mayo, el cuadruple de residentes latinos que de residentes blancos habian dado positivo en las pruebas del virus, segun los datos del CDC.El promedio de ingresos por hogar en Fairfax es el doble del promedio nacional, de alrededor de 60.000 dolares, por lo que la vivienda es cara. Quienes reciben un salario modesto viven apretujados en apartamentos, donde es imposible mantener el distanciamiento social. En 2017, segun datos del condado, era necesario un ingreso anual de casi 64.000 dolares para poder costear un apartamento normal de una recamara. Por si fuera poco, muchos han tenido que seguir desplazandose a su lugar de trabajo.Los datos demograficos confirman los riesgos. En todo el pais, el 43 por ciento de los trabajadores negros y latinos tienen empleos en industrias de servicios o produccion que en su mayor parte no pueden realizar a distancia, segun muestran datos del censo de 2018. En cambio, solo alrededor de uno de cada cuatro trabajadores blancos tienen un empleo de este tipo.Encima, el doble de latinos que de blancos viven en un espacio hacinado (menos de 46 metros cuadrados por persona), segun la encuesta de vivienda American Housing Survey.Las estadisticas nacionales de infecciones y muertes debido al virus hasta cierto punto subestiman la disparidad, puesto que el virus ataca mucho mas a los estadounidenses de edad avanzada, entre los cuales hay una proporcion mucho mayor de blancos que entre los jovenes. Si se comparan las infecciones y muertes solo dentro de grupos del mismo rango de edad, las disparidades son todavia mas amplias.La proporcion de latinos entre 40 y 59 años que han sufrido infecciones es del quintuple con respecto a los blancos en el mismo rango de edad, segun muestran los datos nuevos del CDC. Las diferencias son incluso mas marcadas si se observan las muertes: de los latinos que han muerto, mas de una cuarta parte tenian menos de 60 años. De los blancos que han muerto, solo el seis por ciento eran menores de esa edad.Jarvis Chen, investigador y academico en la Escuela de Salud Publica T.H. Chan de Harvard, señalo que las grandes disparidades raciales y etnicas reveladas por los datos nuevos del CDC en las areas suburbanas y exurbanas no deberian sorprendernos. Es posible que las diferencias entre la forma en que personas de distintas razas, etnias y clases socioeconomicas viven y trabajan sean mas pronunciadas fuera de los centros urbanos que en las grandes ciudades, asevero Chen."Conforme la epidemia avance en las areas suburbanas, existen fundamentos para esperar que las disparidades se hagan mas marcadas", dijo.Mas casos, mas muertesUna de las razones que se han dado para explicar la mayor tasa de muertes por el virus entre los negros y los latinos es que en esos grupos existen mas problemas de salud subyacentes, como diabetes y obesidad. No obstante, los nuevos datos del CDC revelan una diferencia significativa en el numero de casos del virus, no solo de muertes, hecho que en opinion de los cientificos subraya que existen desigualdades no relacionadas con otros problemas de salud.Que se concentren en la comorbilidad "me enfurece, pues en realidad el problema es que las personas tienen que salir de su casa para ir a trabajar, salir de un apartamento hacinado, subirse al transporte publico abarrotado e ir a trabajar a un lugar repleto de personas, y nos hemos negado a aceptar que quienes tenemos el privilegio de poder seguir trabajando desde nuestro hogar no enfrentamos esos riesgos", explico Mary Bassett, directora del Centro de Salud y Derechos Humanos FXB en la Universidad de Harvard.En junio, funcionarios del CDC calcularon que el numero real de casos de infeccion por el virus era el decuplo del numero de casos reportados. Señalaron que no era posible determinar si esos casos no reportados exhibian disparidades raciales y etnicas similares a las observadas en las infecciones reportadas.De cualquier forma, hicieron notar que es mas probable que se registren como casos las infecciones de mayor gravedad, que en general se asocian con problemas de salud subyacentes y con la decision de buscar atencion medica.Esa diferencia en los reportes de casos podria explicar en parte las disparidades en el numero de infecciones documentadas por raza y grupo etnico, afirmaron los funcionarios del CDC. Pero dijeron que tambien era claro que ha habido disparidades significativas en el numero de muertes y de casos.--MetodologiaPara medir como ha afectado la pandemia de coronavirus a distintos grupos demograficos en Estados Unidos, el Times obtuvo una base de datos de casos individuales confirmados, con caracteristicas de cada persona infectada, del CDC. Los datos se consiguieron gracias a que el Times promovio una accion con base en la Ley de Libertad de Informacion. El CDC proporciono datos sobre 1,45 millones de casos reportados a esa dependencia por los estados hasta finales de mayo. A muchos de los registros les faltaba informacion vital solicitada por el Times, como la raza y el condado de residencia de la persona infectada, por lo que el analisis se baso solo en alrededor de 640.000 casos en los que se conocia la raza, el origen etnico y el condado de residencia del paciente. Gracias a estos datos, el Times pudo medir las disparidades raciales en 974 condados, que representan alrededor del 55 por ciento de la poblacion del pais, y ofrecer un panorama mucho mas amplio del que se habia podido presentar con anterioridad. Para calcular las tasas de infeccion y muerte se agruparon los casos contenidos en los datos del CDC por raza, grupo etnico y edad y se compararon esos totales con los calculos mas recientes para cada condado contenidos en el censo de poblacion de la Oficina del Censo. Para los totales nacionales, el Times calculo tasas con base en la poblacion real y en la poblacion ajustada por edad de cada condado. Los ajustes por edad se debieron a la predominancia del virus entre los residentes estadounidenses de mayor edad y los distintos patrones de edad de diferentes grupos raciales y etnicos. Los totales nacionales excluyen datos para ocho estados de los que no se tenia informacion a nivel de condado, pero cada uno de esos estados tambien mostro una disparidad racial en las tasas de casos.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • La OMS revisa un artículo del NYT sobre el temor a la propagación de la COVID-19 por vía aérea
    Salud
    Reuters

    La OMS revisa un artículo del NYT sobre el temor a la propagación de la COVID-19 por vía aérea

    La OMS asegura que la enfermedad del COVID-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, dijo el diario el sábado.

  • Los vestigios de una civilización con austeridad republicana
    Política
    Yahoo Noticias

    Los vestigios de una civilización con austeridad republicana

    Quedaron solo sus ruinas.

  • Rusia registra más de 6.300 nuevas infecciones de coronavirus
    Salud
    Reuters

    Rusia registra más de 6.300 nuevas infecciones de coronavirus

    MOSCÚ, 7 jul (Reuters) - Rusia registró el martes 6.368 nuevos casos de coronavirus, elevando el recuento nacional de infecciones en el país a 694.

  • Científicos afirman que el coronavirus flota en el aire y piden que la OMS lo reconozca
    Salud
    Newsweek

    Científicos afirman que el coronavirus flota en el aire y piden que la OMS lo reconozca

    Un grupo de científicos pidió que organismos internacionales y gobiernos reconozcan que el coronavirus puede mantenerse flotando en el aire lo que, afirman, representa un riesgo de infecciones. Una carta firmada por 292 científicos y publicada en la revista Infectious Diseases Society afirma que distintos estudios han demostrado que el virus se puede liberar  durante la exhalación, […]

  • Astronomía: hoy la Luna formará un triángulo perfecto con Júpiter y Saturno
    Noticias
    lanacion.com

    Astronomía: hoy la Luna formará un triángulo perfecto con Júpiter y Saturno

    "Triángulo de verano", así se conoce el fenómeno celeste que ocurrirá esta nocheHoy tendrá lugar un fenómeno celeste según informó la NASA: la luna llena formará un triángulo perfecto con los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno. Lo que se conoce como "triángulo de verano" se podrá ver durante toda la noche."Del domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, del 5 al 6 de julio la luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo", informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en su sitio web en la actualización de eventos astronómicos de este mes.Calendario de eclipses 2020: súperlunas, lluvias de estrellas y otros fenómenosDespués del eclipse penumbral de Luna de ayer-también llamado "Luna de Trueno"- esta noche se podrá disfrutar de un triángulo en el cielo, y los gigantescos Júpiter y Saturno, que estarán a punto de alcanzar su apogeo de brillo anual.Según el informe el satélite natural de la Tierra aparecerá en el sureste a unos tres grados sobre el horizonte cuando termine el crepúsculo de la tarde, con Júpiter arriba y Saturno a su izquierda.En América del Norte es donde será más visible será este espectáculo celeste, que aparecerá sobre el horizonte en el sureste. En Europa, el triángulo no será visible porque sucederá justo cuando los tres cuerpos celestes estarán bajo el horizonte.La luna alcanzará su punto más alto en el cielo durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. La próxima vez que la luna estará en estrecha conjunción con Júpiter y Saturno sucederá el 22 de octubre.

  • México: Autores de masacre en clínica iban tras una persona
    Mundial
    Associated Press

    México: Autores de masacre en clínica iban tras una persona

    CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los agresores que asesinaron a por lo menos 27 personas en un centro de rehabilitación clandestino la semana pasada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, buscaban a alguien en particular, aseguraron fiscales estatales el lunes.En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que ya se encuentran detenidos tres de los supuestos agresores y que, aparentemente, pertenecen a una organización delictiva que opera en la zona, aunque no especificaron a cuál.

  • Inimaginable viaje de López Obrador en avión comercial a EEUU, según senador
    Política
    EFE

    Inimaginable viaje de López Obrador en avión comercial a EEUU, según senador

    México, 6 jul (EFE).- El viaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en avión comercial a Estados Unidos, que comienza este martes, resulta "inimaginable", aseguró este lunes el senador mexicano Ricardo Monreal.

  • Mujer blanca es encausada tras confrontación racista en NY
    Noticias
    AP

    Mujer blanca es encausada tras confrontación racista en NY

    NUEVA YORK (AP) — Una mujer blanca que paseaba a su perro y llamó a la policía durante un altercado con un hombre de raza negra en Central Park fue acusada el lunes de presentar una denuncia falsa. En mayo, Amy Cooper fue extensamente condenada por llamar al número de emergencias 911 para reportar que era amenazada por “un hombre afroamericano”, cuando el observador de aves Christian Cooper aparentemente mantenía su distancia mientras grababa las acciones de la mujer con su teléfono.

  • Inundaciones devastadoras en Japón
    Mundial
    AFP Video

    Inundaciones devastadoras en Japón

    Equipos de rescate en Japón intensificaban el lunes las operaciones de búsqueda de sobrevivientes tras las inundaciones y deslizamientos de tierra en el suroeste del país, que han dejado decenas de muertos según un balance provisional.

  • Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada
    Noticias
    EFE

    Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

    Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la "vasta mayoría de la gente" está a salvo.

  • California registra más de 18 mil casos por coronavirus durante fin de semana
    Salud
    SandiegoRed

    California registra más de 18 mil casos por coronavirus durante fin de semana

    A pesar de que poco a poco el mundo se incorpora a la nueva normalidad, se sigen reportando rebrotes en distintos lugares

  • Estas son las 20 colonias con mayor índice de casos activos de COVID en CDMX
    Noticias
    Animal Político

    Estas son las 20 colonias con mayor índice de casos activos de COVID en CDMX

    "El objetivo de dar a conocer las colonias es que las personas tomen mayores precauciones en las medidas sanitarias", dijo el gobierno de CDMX.El cargo Estas son las 20 colonias con mayor índice de casos activos de COVID en CDMX apareció primero en Animal Político.

  • Coronavirus en la Argentina: Cristina Kirchner sostiene una tregua cargada de tensión en el Senado
    Política
    lanacion.com

    Coronavirus en la Argentina: Cristina Kirchner sostiene una tregua cargada de tensión en el Senado

    Cristina Kirchner decidió poner en pausa el Senado después de que celebrara seis sesiones en las últimas ocho semanasLuego de que el Senado celebrara seis sesiones en las últimas ocho semanas, Cristina Kirchner decidió poner en pausa su ofensiva legislativa contra el macrismo y, así, el duro conflicto que oficialismo y oposición venían protagonizando en la Cámara alta ingresó en una suerte de tregua provisoria.Sin embargo, el clima de tensión permanece latente y podría volver a instalarse en la Cámara alta esta misma semana con el traslado a estrados judiciales de la disputa política y el inminente vencimiento del protocolo que reguló las sesiones remotas a partir del establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.Una muerte que reaviva viejas grietas y suma nuevas angustiasSegún confiaron voceros opositores a este diario, el interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce el radical Luis Naidenoff (Formosa), se prepara para impugnar ante la Justicia la aprobación del proyecto de ley que crea una comisión bicameral para investigar los créditos otorgados por el Banco Nación a la empresa Vicentin durante la administración de Mauricio Macri.El interbloque opositor sostiene que la iniciativa, aprobada el 24 de junio último, no reunió la mayoría agravada de dos tercios que exige el reglamento del Senado para la creación de nuevas comisiones, como la impulsada por Oscar Parrili, senador por Neuquén y alter ego legislativo de Cristina Kirchner.Pese a los cuestionamientos de la oposición, Cristina Kirchner ya giró a Diputados el proyecto de creación de una comisión bicameral para investigar los créditos dados a Vicentin durante el macrismoLa vicepresidenta, en tanto, hizo oídos sordos a las quejas de la oposición y ya giró el texto a la Cámara baja. Sostiene, como lo hizo el bloque del Frente de Todos, que conduce José Mayans (Formosa), que los proyectos de ley, salvo aquellos sobre materias taxativamente establecidas en la Constitución, se aprueban por simple mayoría.Por otro lado, y tras su aprobación por unanimidad en el pleno del cuerpo el 13 de mayo último por un plazo ce 60 días, el próximo domingo vencerá el protocolo que reglamentó la realización de sesiones virtuales, el cual limitó los temas a tratar en sesiones a distancia a aquellos relacionados con la pandemia de coronavirus.En el Congreso hay quienes sostienen que el freno que puso la vicepresidenta se debe a un pedido de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, que necesita consensuar una agenda política con la oposiciónLuego de haberlo incumplido el protocolo en reiteradas oportunidades siguiendo precisas instrucciones de Cristina Kirchner, el bloque del Frente de Todos no se muestra muy dispuesto ahora a prolongar el acuerdo y apunta a romper el corset pandémico establecido en mayo.A pesar del malestar que reina en Juntos por el Cambio por los que consideran el "revanchismo" y el "maltrato" con el que Cristina Kirchner conduce el Senado, en la oposición reconocen que los números le juegan en contra y que, con 41 senadores propios más dos aliados, el Frente de Todos podrá imponer nuevas reglas de juego.Coronavirus en la Argentina: Eduardo Villalba, secretario de Seguridad, dio positivo de Covid-19De hecho, ya lo viene haciendo desde que, en apenas la tercera sesión remota, decidió desconocer los límites del protocolo. Aquella reunión fue la del 4 de junio último; en ella, el Frente de Todos incluyó la derogación del decreto de necesidad y urgencia del gobierno de Macri que dejó bajo la órbita de la Corte Suprema el control de las escuchas judiciales. En rechazo, la oposición se desconectó de la videoconferencia, actitud que tomaría en la siguiente sesión.Desde entonces, el Senado se movió al ritmo frenético que le impuso la vicepresidenta, con una agenda centrada más en los intereses políticos de Cristina Kirchner que en la realidad social que vive el país.Hay quienes creen que la vicepresidenta busca ganar tiempo hasta que se venza el protocolo de sesiones virtuales. Otros, que medió un pedido de su hijo, Máximo Kirchner, que necesita consensuar una agenda con la oposición en DiputadosEsa ofensiva vertiginosa paró la semana pasada. Tanto la duración como, sobre todo, las razones que provocaron este armisticio temporal son ahora motivo de debate en el Senado.Hay quienes creen que la vicepresidenta solo busca ganar tiempo hasta que se venza el protocolo de sesiones virtuales. Otros, sostienen que medió un pedido del oficialismo de la Cámara de Diputados, más precisamente de su hijo, Máximo Kirchner, ante la necesidad de consensuar con la oposición una agenda de temas a tratar, acuerdo político que los modos de la vicepresidenta en cada nueva sesión remota no hacían más que complicar.En el medio de estas dos posiciones se ubican los voceros oficialistas que aseguran que la ofensiva se detuvo por pedido del presidente Alberto Fernández para dar una señal más a favor del endurecimiento de la cuarentena. Es el escenario menos creíble. Nadie tiene dudas de que al Senado lo maneja Cristina Kirchner.

  • Coronavirus en Japón: la "misteriosa" baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo
    Salud
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Japón: la "misteriosa" baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo

    ¿Qué factores explican el misterio sobre la baja mortalidad por covid-19 en Japón? Hay varias variables que tienen que ver no solo con las medidas adoptadas, sino con la cultura del país asiático.

  • Epidemia de coronavirus en México podría alargarse hasta marzo o abril: subsecretario Salud
    Salud
    Reuters

    Epidemia de coronavirus en México podría alargarse hasta marzo o abril: subsecretario Salud

    CIUDAD DE MÉXICO, 6 jul (Reuters) - La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud del país.Las autoridades de salud han dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado en los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.

  • Las grasas saturadas no dañan el corazón, dice un nuevo estudio científico
    Salud
    EFE

    Las grasas saturadas no dañan el corazón, dice un nuevo estudio científico

    Miami, 7 jul (EFE).- Ni las grasas saturadas son dañinas ni el nivel del colesterol es relevante para la salud del corazón, pero una dieta baja en carbohidratos sí puede aliviar las enfermedades cardiacas, dice a Efe el científico David Diamond, autor de un nuevo estudio que redime a una buena chuleta de falsas acusaciones.