Myanmar: una corte de la junta militar condena Aung San Suu Kyi a otros 7 años de cárcel

© Peter Dejong/ AP

Con la condena de este viernes 30 de diciembre se suman 33 años de cárcel para la líder birmana Aung San Suu Kyi, derrocada en el golpe militar del 1 de febrero de 2021. Una corte de la junta castrense que gobierna a Myanmar dictaminó otros 7 años de prisión en su contra tras declararla culpable de cargos de corrupción, después de una serie de procesos judiciales con tintes políticos desde que el Ejército la apartó de su cargo y encarceló a otros miembros de su Gobierno.

La depuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, no volvería a la libertad en el tiempo que le resta de vida.

La mujer de 77 años fue condenada este 30 de diciembre a otros siete años de prisión. La sentencia sumada a fallos anteriores en su contra reúne un total de 33 años de detención.

En el caso que concluyó este viernes, tras un juicio de 18 meses, la líder fue acusada de cinco delitos bajo la ley de corrupción.

La corte, controlada por los militares que la derrocaron, alegó que Suu Kyi abusó de su posición y provocó una pérdida de fondos estatales al no seguir las normas financieras y otorgar permiso a Win Myat Aye, presidente del gabinete depuesto, para contratar, comprar y mantener un helicóptero.

Entre las otras sentencias que pesan en su contra se encuentran señalamientos por la importación y posesión “ilegal” de walkie-talkies, violación de las restricciones por el Covid-19, infracción de la ley de secretos oficiales del país, sedición y fraude electoral.

Suu Kyi se ha declarado inocente de todas las acusaciones que ha calificado de “absurdas”.

“El debido proceso y un juicio justo nunca fueron posibles”

Suu Kyi vuelve a perder la libertad por el Ejército que defendió en los últimos años


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La junta militar de Myanmar excarcela a casi 6.000 personas, incluidos cuatro extranjeros
Junta birmana condena a Aung San Suu Kyi y a su asesor australiano a otros tres años de cárcel
Myanmar: condenan a tres años más de cárcel a la líder derrocada Aung San Suu Kyi