Myanmar condena al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de cárcel

·2  min de lectura
El redactor jefe de Frontier Myanmar, Danny Fenster, actualmente detenido en Myanmar

12 nov (Reuters) - Un tribunal de Myanmar, gobernado por los militares, decretó el viernes una condena de cárcel de 11 años para el periodista estadounidense Danny Fenster, según informaron su abogado y su empresa.

Fenster, de 37 años, director de la revista en línea Frontier Myanmar, fue detenido cuando intentaba salir del país en mayo y desde entonces ha estado recluido en la conocida prisión de Insein, en Yangón (antes conocida como Rangún).

La sentencia fue confirmada a Reuters por el abogado Than Zaw Aung, que no dio más detalles.

Las acusaciones eran de incitación e incumplimiento de las leyes de inmigración y de asociación ilícita, según su empresa, Frontier Myanmar.

A principios de esta semana se añadieron nuevos cargos más graves de sedición y violación de la ley de terrorismo, que se castigan cada uno con un máximo de 20 años de prisión.

"No hay absolutamente ningún fundamento para condenar a Danny por estas acusaciones", dijo Thomas Kean, editor jefe de Frontier Myanmar.

"Todos en Frontier estamos decepcionados y frustrados por esta decisión. Solo queremos ver a Danny en libertad lo antes posible para que pueda volver a casa con su familia"

Estados Unidos ha estado presionando para la liberación de Fenster. La embajada estadounidense en Myanmar no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz del consejo militar en el poder.

Myanmar está sumido en el caos desde el golpe de estado militar de febrero que derrocó al Gobierno elegido en las urnas de Aung San Suu Kyi.

Más de 1.200 civiles han sido asesinados y decenas de periodistas están entre los miles de detenidos durante la represión del régimen militar, según informa Naciones Unidas basándose en informaciones de activistas.

En declaraciones previas a su condena, que no se anunció públicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: "La naturaleza profundamente injusta de la detención de Danny está a la vista de todo el mundo. El régimen debería dar el paso prudente de liberarlo ahora".

(Reporte del personal de Reuters; Escrito por Martin Petty; Edición de Robert Birsel; Traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.