Myanmar: Amplían detención preventiva de periodista de EEUU

·2  min de lectura
MYANMAR-EEUU PERIODISTA (AP)
MYANMAR-EEUU PERIODISTA (AP)

Un tribunal de Myanmar extendió el lunes la detención preventiva de Danny Fenster, un periodista estadounidense que fue arrestado en mayo en la nación del sur de Asia gobernada por las fuerzas militares.

Fenster fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Yangón el 24 de mayo cuando estaba a punto de abordar un avión para viajar al área de Detroit en Estados Unidos, para visitar a su familia. Es subdirector de Frontier Myanmar, una revista digital con sede en Yangón, la ciudad más grande de Myanmar.

“La próxima fecha de juicio de Danny fue fijada para el 20 de septiembre”, informó su abogado, Than Zaw Aung. “La corte sostuvo una videoconferencia con Danny Fenster esta tarde y él se encuentra saludable, de acuerdo con el secretario del juzgado”.

Fenster enfrenta un cargo de instigación por el que podría recibir una sentencia de hasta tres años de prisión. El cargo en su contra no especifica de qué delito se le acusa específicamente.

Las audiencias en las cortes de Myanmar se han realizado a través de video por varios meses desde que un rebrote de coronavirus empezó a desatarse en el país. Los abogados no participan en las audiencias en video sobre detenciones preventivas pero se les informa posteriormente de sus resultados.

Fenster ha dicho a su abogado que teme tener COVID-19, si bien las autoridades del centro penitenciario Insein de Yangón niegan que esté contagiado.

“Nos sentimos muy decepcionados por los retrasos constantes en el caso de Danny", dijo el director editorial del Frontier, Thomas Kean, a The Associated Press “Debido a tales postergaciones él ahora ha estado en prisión por más de 100 días y ha tenido muy poco contacto con su familia o su abogado. Sabemos que no ha hecho nada malo y esperamos que el caso pronto sea desestimado para que finalmente pueda viajar a visitar a su familia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.