Myanmar: 3 años de cárcel para Suu Kyi por fraude electoral

·1  min de lectura
ASI-GEN MYANMAR-SUU KYI (AP)
ASI-GEN MYANMAR-SUU KYI (AP)

Un tribunal de Myanmar sentenció el viernes a la destituida líder del país, Aung San Suu Kyi, a tres años de cárcel luego de declararla culpable de participar en un fraude electoral.

El fallo aumenta los 17 años de prisión que ya cumple por otros delitos. Además, amenaza la supervivencia de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, tras las explícitas amenazas gubernamentales de disolución antes de las nuevas elecciones que la junta militar que rige ahora el país prometió celebrar en 2023.

La formación de Suu Kyi ganó los comicios generales de 2020 por una abrumadora mayoría. El ejército le arrebató el poder al gobierno electo de Suu Kyi en un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, alegando que actuó debido a un presunto fraude electoral generalizado. Los observadores electorales independientes no detectaron grandes irregularidades.

Dos altos cargos del anterior ejecutivo de Suu Kyi que se sentaron también en el banquillo de los acusados en este caso, recibieron sendas condenas de tres años.