En Myanmar, 100 rohingyas encarcelados por viajar sin autorización

© Khalis Surry / Antara Foto via Reuters

Las autoridades de Myanmar condenaron a más de 100 rohingyas a penas de entre dos y cinco años de cárcel por intentar abandonar el país sin "ningún documento legal", según informó un periódico estatal.

Unos 112 rohingyas –entre ellos 12 niños– fueron condenados en Myanmar a penas de entre dos y cinco años de cárcel por intentar abandonar el país sin "ningún documento legal".

Un tribunal de Bogale dictó el viernes la sentencia contra el grupo, que fue detenido a finales de diciembre cuando intentaba llegar a Malasia, informó 'Global New Light of Myanmar' citando a la policía local.

Los menores condenados, cinco de los cuales tienen menos de 13 años, fueron trasladados el domingo a un centro de educación de menores cercano a la capital comercial, Rangún, informaron los medios oficiales, sin dar más detalles.

La minoría musulmana rohingya, denominada peyorativamente "bengalíes" en los medios de comunicación birmanos, es víctima de una discriminación generalizada en el país, de mayoría budista.

Aunque llevan generaciones en el país, se les sigue considerando intrusos en Myanmar, donde no tienen ciudadanía ni los mismos derechos que los demás habitantes, incluido el de viajar.

Un caso contra Myanmar, acusada de genocidio por Gambia, se encuentra actualmente ante el más alto tribunal de las Naciones Unidas.

Cientos de miles de musulmanes rohingyas huyeron de la sangrienta represión del Ejército birmano en 2017 para buscar refugio en campos de la vecina Bangladesh.

Miles de ellos -2.000 según la ONU en 2022- arriesgan la vida cada año en sus intentos de llegar a Malasia o Indonesia por mar.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La cruda realidad de los rohingya en Bangladesh
La comunidad rohingya conmemora cinco años del ‘Día del Genocidio’ en una dura realidad
La CIJ dictamina que caso de genocidio rohingya procede y desestima objeciones de Myanmar