My Balloons Decor, el negocio del arte en globos

·8  min de lectura

En una pequeña habitación en Orlando Alejandra González e Iraida Marrero comenzaron a llenar globos y realizar la creación de arreglos en globos o bombas de látex para diferentes fiestas.

Lo que inició como una simple idea hace unos cinco años, hoy en día se ha convertido en uno de los líderes en la industria de globos en Florida Central contando con dos tiendas de My Balloons Decor y clases tanto presenciales, como virtuales, impulsadas por la pandemia.

Como muchos inmigrantes en EE.UU., González recordó cómo llegó en busca de una mejor calidad de vida desde su natal Venezuela. Así comenzó limpiando casas y trabajando en hoteles, pero cuando su madre iba a llegar a Estados Unidos con ella, supo que tenía que “reinventarme y conseguir algo más porque yo no quería que ella viviera y padeciera lo que yo estaba haciendo”, recordó emocionada.

En Caracas trabajaban con el arte de globos de hobby, dijo Marrero. En aquél momento le hacían arreglos a sus familiares y amistades. Por eso cuando comenzaron a pensar en opciones para trabajar, “ella me invitaba [a hacer arreglos] con las flores. Me decía ‘vamos a intentarlo con las flores’ porque ella ama las flores, pero a mi no me gustaban mucho las flores. Es decir, me gustan las flores, pero no me gusta trabajar para hacerlas. De repente surgió la idea de los globos y nos enamoramos”, dijo González.

Su madre entonces pasó a recordarle aquél hobby de trabajar globos, y le recomendó intentar “trabajar con los globos que es algo que también me gusta y me apasiona”. Para ellas era importante hacer algo que les gustara y les apasionara, pues no querían invertir tiempo en una labor que no les llenara de ánimo.

Su primer bouquet nunca lo olvidarán, fue un arcoiris que realizaron para el cumpleaños de una niña. Lo que hoy le toma minutos y pocas horas en completar, en aquél entonces les acaparó casi el día completo, recordaron.

El camino tuvo varias explosiones, no solo de globos, sino también de temperamentos, comentaron entre risas. Aunque ahora González dice que su madre es su mejor “socia para tener un negocio”, confiesan que en un principio si tuvieron varios tropiezos.

“No fue fácil, fue muy duro y además hasta peleamos”, dijo Marrero, ahora riéndose sobre la experiencia. Dicen que no solo fue el tomar decisiones y acoplarse a la manera en que cada una hacía las cosas. Eso sumado a la duda de no saber cómo iban a llegar a las personas y darse a conocer. Poco a poco fueron engranando y logrando crear esa “sociedad” que las ha hecho ser exitosas en este negocio familiar.

Las redes sociales, sus mejores aliados

González recuerda esos inicios en el 2016 cuando empezaron pues también fue el año cuando nació su primera hija “y tenía que llevarla a todas partes”. Fue precisamente el cuarto de la niña lo que se transformó en su primera oficina de My Balloons Decor.

Además de ser nuevas en el arte de globos, dicen que tampoco era una costumbre el tener este tipo de arreglos para fiestas ya sean de cumpleaños, baby showers y otras actividades. “La gente siempre ha usado globos, pero tradicionales como los ovalados, los números o globos que ya tienen escritos. Pero lo que nosotros hacemos es hacerte un arreglo, de diferentes tamaños, porque hay quienes los quieren gigantes, y usar el arte de los globos para hacer una decoración sinigual”, explicó González.

Así crean arreglos en globos van desde unas flores sencillas a arcos o algunas como las que crearon en su más reciente taller, un arreglo para mamá con la palabra en inglés MOM o QUEEN (madre o reina). “También los más populares para los cumpleaños son los que incluyen el número de la edad y van rodeados de flores de diferentes estilos, colores y formas.

My Balloons Decor es uno de los distribuidores del mundialmente famoso “globo italiano” Gemar que viene en más de 100 formas, tamaños y colores brillantes diferentes. Esta marca, explican las empresarias, se encuentra entre los mayores fabricantes mundiales de globos de látex natural y aseguran que es una de las mejores. Incluso, además de crear las piezas en globos y dar los talleres entrenando a otros que quieran emprender por su cuenta o hacerlo para ellos y sus seres cercanos, también suplen los productos a todos los interesados desde su segunda tienda en la 2480 Sand Lake Rd en Orlando.

“Ha sido un proceso muy gratificante”, dijo González recordando los inicios de la pequeña tienda ubicada dentro del Sedanos Supermarket en la Orange Blossom Trl. En plena pandemia del coronavirus, en vez de frustrarse, pese a la incertidumbre confiaron en que era el momento de hacerle a la tienda los arreglos que necesitaban para continuar sus operaciones. En ese momento lograron realizar una expansión del espacio que tenían disponible y eventualmente abrieron su segundo local, donde ahora realizan los cursos.

A finales del 2020, en medio de cierres gubernamentales y restricciones rodeadas de incertidumbre sobre cuándo se volvería a “la normalidad” González y Marrero dijeron que decidieron enfocarse en lo positivo.

En un video publicado en Facebook el 31 de diciembre de 2020 resaltaron que “el 2020 fue un año de muchas dificultades, pero también de muchísimo aprendizaje. Aprendimos cómo celebrar en casa. Y aprendimos que cada detalle cuenta en el corazón”.

González dijo que “siempre hemos pensado que de las cosas malas que suceden o de los problemas, siempre hay que rescatar lo bueno y darle la vuelta a todo”. Su madre concordó y dijo que “cuando la pandemia, recuerda, ya no se hacían esas grandes celebraciones y fiestas, pero la gente igual cumplía años, igual seguían naciendo, igual se seguían casando. Se reúnen en familia y aunque fuera que no hacían una fiesta grande, pero llevaban un presente que era un balloon bouquet”.

“Había mucho temor, imagínate. Ampliar allá (en la tienda en la OBT) justo en la pandemia y luego abrir otro negocio, da miedo. Era un reto pero había la necesidad y mientras nosotros sintiéramos que había la necesidad en la gente de adquirir este tipo de producto, para regalar, obsequiar, aunque se hacer un arco y colocarlo en la sala de su casa y celebrar nada mas para sacarse la foto y compartir en familia, nosotros teníamos que salir adelante”, dijo.

Modificando la manera en que también realizaban sus entregas para mantener el distanciamiento social, González dijo que en vez de tocar la puerta y cantarles y festejar con ellos, entonces optaron por tocar el timbre y enviarles una foto “su pedido ya fue entregado”. Para ellos fue triste no ver la reacción de la gente, pero cuando recibían las fotos y videos, sabían que estaban devolviendo un poco de alegría en medio de la tiniebla.

Compartiendo su conocimiento

Incluso antes de abrir su tienda comenzaron a dar talleres, pues la gente les preguntaba si enseñaban a hacerlos.Cuando entendieron que no se daban a basto creando los pedidos, decidieron compartir su conocimiento y ayudar a otros a emprender en el arte de los globos. Así comenzaron sus talleres presenciales que, también en medio de la pandemia, fueron movidos de manera virtual. Estas comenzaron a realizar videos en vivo y grabaciones para enseñarle a las personas cómo realizar sus propios arreglos.

“Desde el comienzo sentíamos la necesidad de no quedarnos nosotras solamente digamos con ese crecimiento y ganas de hacer las cosas, sino también queríamos capacitar a gente para que hicieran eso mismo”, dijo Marrero.

Para González esta es la parte más gratificante. Aunque ama crear los globos para sus clientes, confesó que le llena de entusiasmo ayudar a otros a aprender e incluso desarrollar su propio negocio a base de lo que han aprendido en sus talleres.

“En esa academia hemos formado a más de 3,500 personas que han iniciado sus emprendimientos y nosotras nos sentimos muy orgullosas de eso”, dijo González.

Hoy en día tienen personas que “vienen a comprar y estuvieron en esas primeras clases”, añadió Marrero.

Los cursos se dan por temas, explicó González. El último que realizaron fue con motivo de las madres y el próximo es el 22 de mayo y es para aprender a realizar un arco orgánico. “Es uno de los productos más vendidos. “Es como un garland de globos donde la composición está hecha por globos de varios tamaños, texturas y se le pueden agregar muchísimas cosas al arco orgánico. El próximo curso va a ser a finales de junio que va a ser de ‘Encanto el cualGonzález dice “es el tema del momento”.

También tienen cursos en la zona de Tampa para quienes estén en esa área.

Para septiembre, creen que van a poder lanzar un curso que incluya las diferentes temáticas y formas de realizar este arte.

“Ver la cara de la gente cuando se le entrega un trabajo. La cara de alegría. Esa primera impresión es super emocionante”, dijo Marrero.

Tras cinco años ya establecidas formalmente como My Balloons Decor, pensar en el camino que han recorrido las llena de emoción. González no pudo contener las lágrimas al recordar cómo de aquél pequeño cuartito donde pasaron tantos dolores de cabeza descifrando la mejor manera de hacer este un negocio rentable, ahora gozan de poder no solo proveer para su familia sino para cientos de otras que han confiado en su trabajo.

“Para nosotros el globo es felicidad, es entrega, es amor, es alegría, son tantas cosas. Ver cómo comenzamos en ese cuartico y cómo hemos crecido”, sentenció González quien exhortó a todos los latinos a que no abandonen sus sueños y “luchen por lo que quieren lograr que siempre habrá gente que también los ayude a formar su propio futuro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.