“MVD 360″: cómo es el ambicioso proyecto aprobado por Lacalle Pou para crear una isla artificial en Montevideo

·3  min de lectura
Un render del proyecto de isla artificial aprobado por el gobierno de Lacalle Pou
MVD360

MONTEVIDEO.- El gobierno de Luis Lacalle Pou aceptó a comienzos de mayo el proyecto “MVD 360″, de la empresa Jirkel S.A., que prevé la construcción de “un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación”, en un formato de isla artificial frente a la rambla de Montevideo.

Ignacio Muñoz, integrante del grupo impulsor del emprendimiento, indicó que la idea es desarrollar este plan en 36 hectáreas de terreno sobre la franja costera, a 450 metros de la costa unidos a la rambla por un puente. El proyecto ocuparía “una fracción del álveo [cauce] del Río de la Plata” frente a la rambla de Punta Gorda, señaló.

En ese espacio, que se ganaría mediante el relleno del terreno, se dispondría de un puerto deportivo para 300 “amarras, servicio de botada y varada para embarcaciones y espacios para deportes náuticos”.

En la isla habrá espacio público y 36 lotes privados
MVD360


En la isla habrá espacio público y 36 lotes privados (MVD360/)

Además de contar con grandes áreas de espacios públicos “absolutamente abiertos a todos los montevideanos”, se sumaría una serie de 36 lotes “privados”, los cuales estarían rodeados “en todos los casos de espacios públicos”.

Se prevé que la construcción sea en etapas, que incluye una “ampliación de la rambla en un entorno de 2,7 km para uso y disfrute de todos los vecinos de Montevideo”, se informó a El País.

En total, insumiría una inversión de 2300 millones de dólares dispuestos a lo largo de 10 años. La primera fase, que implicaría el emplazamiento del terreno, la construcción del puente y la infraestructura serían obras a lo largo de “cuatro años” y con una inversión de 250 millones de dólares. Olaizola indicó que el plan es “ocupar una zona de roca a unos 300 metros de la costa”, que sería como una “prolongación” de la calle 6 de abril. Luego comenzaría la fase de desarrollo inmobiliario en esa zona, dijo Muñoz.

Esta iniciativa requeriría de una serie de cambios. “Al ser un proyecto innovador, único en el país, es necesario que la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental aprueben el código urbanístico para el emprendimiento que permita llevarlo adelante. Cabe aclarar que se toman normativas existentes en Montevideo”, dijo Muñoz.

El proyecto “MVD 360″ dijo que “generará una fuerte dinamización de la economía, ya que se crearán 4500 puestos de trabajo constante por 10 años y, a la vez, será una fuente de recaudación para el Estado y la Intendencia de Montevideo”. Estimó que durante la construcción del proyecto se recauden “1400 millones de dólares en impuestos”.

La rambla de la ciudad de Montevideo
La rambla de la ciudad de Montevideo


La rambla de la ciudad de Montevideo

Muñoz aseguró que el emprendimiento “posicionará a Uruguay como un país donde pueden llevarse adelante proyectos innovadores”. Quienes están detrás de este plan son “empresarios y profesionales uruguayos con amplia experiencia en diversos rubros, entre ellos, en desarrollo de proyectos en el rubro inmobiliario, ingeniería de vanguardia y tecnología de punta, tanto en Uruguay como en el extranjero”.

La resolución del 9 de mayo del Ministerio de Transporte, firmada por Lacalle Pou, indica que esta “iniciativa privada tiene por objeto el diseño, construcción y desarrollo de un emprendimiento por inversión privada consistente en una nueva área ganada al mar frente a la costa de Montevideo en la zona de Punta Gorda, donde tendrían asiento un puerto deportivo, emprendimientos inmobiliarios y zonas para uso público de esparcimiento y recreación”.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou
[e]Nicolas Celaya


El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou ([e]Nicolas Celaya/)

Este proyecto es de “sumo interés para la Administración ya que contribuirá a la jerarquización de la ciudad en general y de la rambla montevideana en particular, así como amplía la oferta portuaria de la ciudad conectándola aún más con la región”, sostiene el texto firmado por Lacalle Pou.

La iniciativa privada se presentó en octubre pasado en el Ministerio de Transporte, luego fue dirigida a presidencia, donde se “estimó pertinente”—dice textual la resolución— y desde entonces comenzó la etapa en que deben presentar el estudio de “factibilidad económica”, indicó Olaizola.

Muñoz planteó que “más de 10 empresas se encuentran trabajando activamente desde hace más de un año” en este proyecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.