¿Qué ver?: "Muxes" el tercer género de Oaxaca da ejemplo de inclusión

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- En la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec existen más de 3 mil muxes, término acuñado desde la época precolombina a los miembros de esta región que pertenecen a lo que desde entonces reconocieron como un "tercer género".

Los muxes son hombres que asumen un rol femenino dentro de su sociedad y que en ocasiones forman familias a partir de la unión monogámica con un hombre; en otras, se casan con mujeres y tienen hijos.

A diferencia de otros sitios en donde las personas transgénero son violentadas, esta preferencia es respetada en esta zona de Oaxaca, en la que los muxes cumplen muchas de las funciones esenciales dentro de su comunidad.

La vida de algunos muxes, sus roles y profesiones son plasmados en el documental "Muxes", de HBO Max, donde un fotógrafo, un poeta, un profesor y una trabajadora social cuentan, a través de sus experiencias, el recorrido que han hecho dentro de su grupo social y la lucha para alcanzar su aceptación e inclusión.

¿Dónde?: Disponible en HBO Max