Mutación “preocupante”, detectada en muestras de la variante del coronavirus del Reino Unido

·6  min de lectura
<p>Un análisis de Public Health England (PHE) ha demostrado que la mutación conocida como E484K se ha observado en 11 secuencias de la variante británica, denominada B.1.1.7.</p> (Getty Images)

Un análisis de Public Health England (PHE) ha demostrado que la mutación conocida como E484K se ha observado en 11 secuencias de la variante británica, denominada B.1.1.7.

(Getty Images)

Los científicos temen que la variante del coronavirus encontrada por primera vez en Gran Bretaña esté mutando aún más para adquirir las mismas características preocupantes que se ven en las versiones sudafricana y brasileña.

Un análisis de Public Health England (PHE) ha demostrado que la mutación conocida como E484K se ha observado en 11 secuencias de la variante británica, denominada B.1.1.7.

Esta mutación particular cambia la forma de la proteína de pico del virus, que es responsable de ingresar a las células humanas, de una manera que la hace menos reconocible para el sistema inmunológico del cuerpo y más resistente a la generación actual de vacunas Covid.

E484K se presenta en la composición genética de las variantes sudafricana y brasileña, y ahora la secuenciación del genoma ha identificado ocurrencias naturales de esta mutación altamente preocupante en B.1.1.7.

"La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa Kent en algunas partes del país", dijo el profesor Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno, al programa Today de BBC Radio 4. .

Los 11 casos fueron detectados entre un conjunto de datos de 214.159 genomas secuenciados, dijo PHE en una conferencia científica reciente. PHE no especificó qué tan prevalente se pensaba que era la mutación entre los casos del Reino Unido, pero dijo que "la información preliminar sugiere más de un evento de adquisición".

El Dr. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, dijo que esto "es un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado".

"La adquisición [de la mutación E484K] puede deberse a la recombinación con uno de los virus variantes sudafricano / brasileño que pueden haber coinfectado la misma célula, como vemos con diferentes virus de influenza, pero esto es más raro con los coronavirus", explicó.

"Si esta mutación E484K es adquirida por la mayoría de las variantes B.1.1.7 del Reino Unido, es posible que las recientes garantías de estudios recientes que muestran que las vacunas de ARNm seguirán ofreciendo una protección óptima contra la variante original del Reino Unido ya no se apliquen".

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, dijo que la presencia de E484K significaba que "es muy probable que el virus se esté adaptando a nuestra respuesta inmunitaria".

La investigación ha demostrado que la variante británica en su forma actual, que se cree que es más transmisible y mortal que el virus original, puede ser neutralizada por las vacunas Covid-19 .

Se ha demostrado que cuatro de las cinco vacunas principales son eficaces para neutralizar B.1.1.7, y la Universidad de Oxford está evaluando actualmente cómo su propio candidato se ve afectado por la variante.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la variante sudafricana, conocida como 501Y.V2, es capaz de evadir partes de la respuesta inmune inducida por una infección natural o vacunación.

Debido a esto, se cree que la efectividad de las vacunas disminuye en 501Y.V2, aunque se cree que siguen siendo capaces de prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte entre las personas expuestas al virus.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, explicó que "las mutaciones surgen de forma espontánea y prosperan si proporcionan una ventaja al virus".

“En estudios de laboratorio, esta mutación [E484K] significó que los anticuerpos eran menos capaces de unirse a la proteína de pico del virus para evitar que desbloqueara las células humanas para ganar entrada”, agregó.

"Los ensayos clínicos de Novavax y Johnson & Johnson demostraron que sus nuevas vacunas eran menos efectivas en Sudáfrica, en comparación con el Reino Unido o EE. UU., Y se presume que se debió al alto nivel de virus que porta esta mutación E484K".

No está claro si las vacunas podrán neutralizar eficazmente la variante brasileña, que comparte muchas mutaciones con 501Y.V2.

El profesor Sir Mark Walport, ex asesor científico jefe del gobierno, dijo que estaba "más preocupado" por la variante brasileña que por la que surgió por primera vez en Sudáfrica .

"Me preocupa la variante sudafricana, es más transmisible y la evidencia es que la vacuna protege contra ella un poco menos, pero la respuesta es que la vacuna actual todavía funciona bastante bien contra esta variante", dijo a Times Radio. .

"La variante sudafricana es un ejemplo de otras que están surgiendo en todo el mundo y creo que deberíamos estar más preocupados por la variante que surgió en Sudamérica".

El profesor Semple dijo que era importante "eliminar" la variante sudafricana, que ahora se ha relacionado con 105 casos en el Reino Unido, y "permitir que el calendario de vacunas se adelante".

Se descubrió que once de estas infecciones estaban basadas en la comunidad y no estaban relacionadas con personas que habían viajado a Sudáfrica, lo que sugiere que el virus ahora está circulando entre las poblaciones locales.

Las infecciones se detectaron en ocho códigos postales ingleses diferentes: en Hanwell, Tottenham y Mitcham en Londres; Walsall en West Midlands; Broxbourne, Hertfordshire; Maidstone, Kent; Woking, Surrey; y Southport, Merseyside.

En respuesta, se introducirá un programa intensivo de "aumento" de pruebas de PCR en las diferentes áreas de códigos postales, que albergan aproximadamente a 10.000 personas cada una, donde se insta a los residentes locales a realizar una prueba.

Los equipos de salud locales llevarán a cabo exámenes de puerta a puerta, mientras que las unidades de prueba móviles se introducirán en cada área en un intento por detectar otros casos relacionados con la variante sudafricana.

"El enorme esfuerzo para probar, rastrear y observar reinfecciones y readmisiones es increíblemente importante para ayudarnos a comprender lo que está sucediendo aquí, pero la respuesta honesta es que realmente no sabemos acerca de la importancia clínica de esto", dijo el profesor Semple. dijo.

"Pero ciertamente no queremos que un virus como este se propague por nuestra comunidad y se aproveche de la falta de inmunidad que tenemos actualmente".

El profesor Semple dijo que si bien es importante restringir el movimiento de personas tanto como sea posible, no es práctico cerrar las fronteras del Reino Unido por completo.

"No se puede hacer del todo cuando se tiene un país que depende de las importaciones para alimentos y otros procesos esenciales. Simplemente no es posible", dijo.

Andrew Hayward, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el University College London (UCL) y miembro de Sage, dijo que los 11 casos de la variante sudafricana identificados en la comunidad son la "punta del iceberg".

"Esta variante se identifica mediante secuenciación genética y secuenciamos entre el 5% y el 10% de todos los casos, por lo que se puede saber de inmediato que tenemos una gran subestimación del número de casos", dijo a Sky News .

Dijo que las 11 infecciones podrían multiplicarse "por un nivel bastante alto", y agregó: "es de esperar que estemos viendo la punta del iceberg de la transmisión comunitaria".

Relacionados

Realizan pruebas masivas en Surrey para detectar variante sudafricana

Sudamérica restringe viajes de Brasil por variante de COVID-19

Nueva variante de coronavirus llega a EEUU