Mutación E484K del coronavirus es detectada en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que la mutación E484K, identificada en las variantes sudafricana y brasileña del Covid-19, está en México.

Esta mutación ha despertado la preocupación de los investigadores, pues ha demostrado que reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos de primera elección del coronavirus, afectando la producción de anticuerpos en los pacientes.

El doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que E484K se ha asociado con la disminución de la neutralización del coronavirus SARS-CoV-2 hasta 10 veces.

En un comunicado de la UdeG se indicó que el InDRE ha sugerido dar seguimiento clínico y epidemiológico.

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", señaló Muñoz Valle.

Como parte de las investigaciones en torno a estos casos positivos que se han dado el experto señaló que los casos detectados no fueron graves, a la vez que son pocas muestras, pues de las más de mil muestras se confirmaron cuatro y hay otras nueve por validar.

Fue el pasado 29 de enero cuando la UdeG dio a conocer los primeros casos positvos a la mutación E484K y fue el 15 de febrero cuando se recibió el primer reporte del InDRE confirmando las primeras cuatro muestras.

¿Qué se sabe de la mutación E848K?

De acuerdo con investigaciones previas, E484K presenta una de las mayores alteraciones de la proteína de spike (S), encargada de activar la envoltura viral que propicia la fusión con la membrana celular, infectado a la persona con el virus.

"La afinidad mejorada de S muy probablemente apuntala la mayor transmisibilidad, lo que puede proporcionar una explicación de la evidencia de que la variante es capaz de escapar de la neutralización", se reveló en un estudio previo publicado en bioRxiv.

Otro de los elementos encontrados en torno a esta mutación del coronavirus SARS-CoV-2 es que se disminuyó visiblemente la eficacia ante el tratamiento con plasma convaleciente.