Musulmanes y judíos tienen tasa de mortalidad más alta por COVID en Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre judío ortodoxo que usa una máscara protectora en Stamford Hill, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), Londres, Gran Bretaña.

LONDRES, 19 jun (Reuters) - La tasa de mortalidad por COVID-19 en Inglaterra y Gales es más alta entre las personas que se identifican como musulmanes, judíos, hindúes o sijs que entre los cristianos o aquellos sin religión declarada, dijo el viernes la oficina de estadísticas del Reino Unido.

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por su sigla en inglés) reflejaron también estudios previos, que mostraron que los grupos de afroamericanos y otros grupos minoritarios étnicos tenían un riesgo mucho mayor de muerte por la enfermedad que aquellos con etnia blanca.

Según la ONS, que examinó los datos desde principios de marzo hasta el 15 de mayo, la tasa de mortalidad entre los musulmanes fue más alta que la de cualquier otro grupo, y aquellos que eran judíos, hindúes o sijs también mostraron tasas de mortalidad altas.

"Una parte sustancial de la diferencia en la mortalidad (...) entre grupos religiosos se explica por las diferentes circunstancias en las que se sabe que viven los miembros de estos grupos, por ejemplo, vivir en áreas con niveles más altos de carencias socioeconómicas", dijo el informe de la ONS.

"Los hombres judíos corren el doble de riesgo que los hombres cristianos, y las mujeres judías también corren un mayor riesgo", dijo Nick Stripe, director de análisis de salud de la ONS, y agregó que se necesitaba más investigación para explicar este fenómeno.

La tasa de mortalidad entre los hombres musulmanes fue de 98,9 muertes por 100.000 y la de las mujeres, de 98,2 muertes por 100.000. Para aquellos que dijeron que no tenían religión en el censo británico de 2011, la cifra fue de 80,7 muertes por 100.000 hombres y 47,9 muertes por 100.000 mujeres.

Los hallazgos coinciden con otras estadísticas que mostraron que las personas de origen afroamericano y asiático en Inglaterra y Gales estaban en mayor riesgo por el coronavirus.


(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Daniela Desantis)